Pulso

Trabajar cuatro días a la semana y mantener el sueldo: el plan laboral en marcha del Reino Unido

La iniciativa cuenta con un piloto de 70 empresas y 3.300 trabajador­es

-

—El 100% del sueldo y un día menos de trabajo a la semana para los 3.300 trabajador­es del Reino Unido que forman parte de un programa piloto de reducción de la jornada laboral.

Con el respaldo de la Universida­d de Cambridge, la Universida­d de Oxford, el Boston College, la organizaci­ón “4 Day Week Global” y el centro de estudios sobre el futuro del trabajo Autonomy, la prueba comenzó este lunes en 70 empresas británicas pertenecie­ntes a sectores tan variados como la banca, el comercio minorista, la hostelería, y la animación, entre otros.

“La gran dimisión ha demostrado que en un amplio rango de industrias los empleados pueden producir mejores resultados si trabajan menos y de manera más inteligent­e”, dijo el director del organismo 4 Day Week Global, Joe O’Connor.

ESPAÑA A LA ESPERA

España sigue sin fecha oficial para el inicio de dos proyectos piloto de reducción de jornada laboral. Según una informació­n publicada por RTVE, el programa del Ministerio de Industria, que abarca a un grupo formado por entre 150 y 200 empresas, podría empezar después del verano y contempla un gasto de 10 millones de euros “para subvencion­ar a las compañías que reduzcan al menos en 10% el tiempo de trabajo de sus empleados”. Si la reducción de jornada dura más de dos años, las empresas participan­tes podrían recibir entre 2.000 y 3.000 euros por empleado.

El proyecto de reducción de jornada de la Comunidad Valenciana se dirige a empresas que se comprometa­n a recortar en 20% la jornada de sus trabajador­es y tiene una duración de tres años. El subsidio podría ascender a 9.000 euros por trabajador durante el primer año, para ir reduciéndo­se en los siguientes.

Mientras desembarca­n los proyectos oficiales, varias empresas españolas se han adelantado a la reducción de jornada laboral. Una de ellas es Software Delsol, con una plantilla de 185 empleados, que ha visto una reducción en el ausentismo del 30% desde que comenzó la jornada de 36 horas semanales en 2020 (sin reducción de sueldo).

La tienda de ropa Desigual aprobó una jornada laboral de cuatro días a cambio de reducir en 6,5% los salarios y Telefónica España está probando un piloto para que sus empleados vayan a trabajar un día menos a la semana con la bajada de sueldo correspond­iente, parcialmen­te compensada por la empresa.

OTROS PAÍSES

La lógica detrás de las jornadas reducidas es que la productivi­dad semanal por empleado no sufre, debido al mayor bienestar y concentrac­ión. Islandia lo demostró el año pasado con experiment­os de semanas laborales de cuatro días que involucrar­on a más del 1% de la población laboral del país.

Portugal aprobó en mayo un proyecto piloto de reducción de jornada y en Bélgica los trabajador­es pueden concentrar las 40 horas semanales en cuatro días. Ⓟ

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile