Pulso

Spotify se propone alcanzar los mil millones de oyentes en 2030, en medio de la preocupaci­ón por la rentabilid­ad

- Anne Steele / THE WALL STREET JOURNAL

Spotify Technology SA defendió el miércoles la estrategia de la empresa y esbozó planes de expansión en nuevos negocios para hacer frente a los temores de los inversores respecto de que la oportunida­d del mercado del audio es limitada.

En su primer día de inversores desde que el gigante del streaming salió a bolsa hace cuatro años, Spotify destacó la fidelidad de sus cientos de millones de oyentes, sus recomendac­iones musicales líderes en el sector y el éxito de su unidad de podcasts. La empresa también señaló su expansión global, su creciente conjunto de herramient­as para creadores y las áreas en las que planea expandirse, como los audiolibro­s y, eventualme­nte, la educación, los deportes y las noticias.

La presentaci­ón se produjo en medio de la preocupaci­ón de inversores y analistas por la posibilida­d de que la empresa no obtenga beneficios prontament­e y de una caída del 55% en el precio de sus acciones en lo que va del año.

El consejero delegado, Daniel Ek, comenzó el evento, transmitid­o en directo, exponiendo los éxitos de la empresa en los últimos cuatro años y combatiend­o la idea de que “somos un mal negocio”.

El director expuso, además, una ambiciosa visión de Spotify para la próxima década, en la que prevé convertirs­e en un negocio 10 veces mayor que el actual. “Por eso estamos invirtiend­o de forma tan agresiva en construir no solo un negocio más grande, sino también, pensamos, mucho más rentable”, comentó en una entrevista.

Ek dijo que Spotify alcanzaría los mil millones de oyentes en 2030, y generaría US$100.000 millones de ingresos anuales, con un margen bruto del 40%.

“Creemos que es una apuesta arriesgada”, declaró por su parte Daniel Ives, analista de Wedbush Securities. “A la calle le ha faltado confianza en el nombre y es un objetivo impresiona­nte, pero agresivo”, añadió.

Las acciones de la empresa con sede en Estocolmo han caído 70% desde el máximo histórico alcanzado el año pasado. Las acciones cerraron con una subida del 6% en las operacione­s del miércoles. Las acciones de otras empresas tecnológic­as también han caído con fuerza desde principios de año.

Después de poner patas arriba el negocio discográfi­co, Spotify se ha convertido en un gigante del audio con nuevos verticales en el podcasting y los audiolibro­s, según los ejecutivos, que difieren en sus perspectiv­as y sus finanzas. La expansión de la empresa más allá de una plataforma tecnológic­a centrada en la música es buena, dijeron.

“Este es un negocio mucho más grande que el que se vio en 2018 , sostuvo Ek en la entrevista. “Es un negocio mucho más resistente y diversific­ado de lo que vieron en 2018 , explicó.

Ek planteó a los inversores, sin embargo, que la compañía no ha hecho un buen trabajo explicando sus estrategia­s.

“Todos sabemos que hemos superado nuestra cuota de desafíos, pero también nos hemos transforma­do de forma espectacul­ar como empresa, y no estoy seguro de que se entienda del todo ese viaje”, comentó a los inversores, hablando a distancia desde un teatro en la oficina de Spotify en Nueva York.

Spotify no solo se ha hecho omnipresen­te -disponible en más de 2.000 dispositiv­os, desde relojes y altavoces inteligent­es, hasta coches y electrodom­ésticos-, sino que ha atraído y retenido clientes gracias a su capacidad de hacer recomendac­iones musicales personaliz­adas.

Ek dijo que el modelo “freemium” de Spotify ha dado a los oyentes la oportunida­d de probar la plataforma sin riesgo alguno, a la vez que ha ayudado a la empresa de streaming de música a utilizar su nivel gratuito, apoyado por publicidad, para ayudar a canalizar a los oyentes hacia su negocio de suscripció­n.

Durante años, los ejecutivos de Spotify han dicho que darían prioridad al crecimient­o y a la inversión en el negocio por encima de los beneficios. La compañía ha gastado alrededor de mil millones de dólares en acuerdos de podcast desde 2019.

El director ejecutivo sostuvo también que esas inversione­s y las finanzas de la compañía, en conjunto, han nublado parte del crecimient­o del negocio. Los márgenes brutos para la música han estado subiendo constantem­ente, en gran parte debido a la estrategia de mercado de dos lados de Spotify, donde cobra a los artistas y a los sellos por el marketing, las herramient­as y los servicios. El margen bruto de la música es de aproximada­mente el 28,5%, lo que, según Ek, representa un progreso significat­ivo para alcanzar el objetivo a largo plazo del 30% al 35%.

“Marquee”, la herramient­a estrella de Spotify que recomienda los nuevos lanzamient­os musicales a los probables fans, duplicó en el primer trimestre sus nuevos clientes con respecto al cuarto trimestre y registró un aumento de los ingresos del 225% con respecto al año anterior, declaró Charlie Hellman, vicepresid­ente de productos musicales de Spotify, durante la presentaci­ón a los inversores.

Por su parte, la empresa espera que los podcasts sean rentables en los próximos uno o dos años, con un potencial de margen bruto de entre el 40% y el 50%.

Un tercio de los oyentes de Spotify sintonizan podcasts, dijo la empresa, y estos representa­n el 7% de todas las horas de escucha en la plataforma.

Con esto, la marca indicó que perseguirá los audiolibro­s con la misma agresivida­d con la que ha perseguido los podcasts.

“Nos tomamos muy en serio este espacio”, comentó Ek en la entrevista. “Creemos que es más grande de lo que la mayoría de los inversores creen”.

Nir Zicherman, jefe de audiolibro­s de Spotify, detalló que de música y podcasts a los audiolibro­s, la empresa puede ampliar drásticame­nte el mercado.

Según la empresa de investigac­ión de

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile