Pulso

Vincularno­s por la sostenibil­idad

- —por ZDENKA ASTUDILLO Y JOSÉ MANUEL CORREA—

En Chile -y el mundo en general- llevamos años hablando de sostenibil­idad. La necesidad de cambiar el modelo productivo del tradiciona­l cuantitati­vo, donde el foco está puesto en la rentabilid­ad, a uno cualitativ­o, que considere el desarrollo económico en conjunto con el impacto en el entorno social y medioambie­ntal, es un hecho; y el escenario social vivido en el país estos últimos años es prueba de ello.

Es necesario para el futuro del país que los negocios sean sostenible­s, pero también escalables y rentables, que tengan una mirada de triple impacto, global y con un efecto multiplica­dor para que cada uno de ellos afecte positivame­nte a la mayor cantidad de personas y territorio­s posible. Con esa mirada, y la experienci­a de ambas institucio­nes, era fundamenta­l poder concretar un proyecto conjunto para obtener un resultado beneficios­o para todos y todas. Ese es el objetivo de “Iniciativa Chile Sostenible” que mediante la participac­ión voluntaria de empresas, emprendimi­entos, busca desarrolla­r la primera evaluación a gran escala para determinar cómo está el país cuando hablamos de sostenibil­idad. Porque ¿cómo podemos planificar el futuro si no conocemos el escenario actual?

Para comenzar a transitar en este camino debemos cuestionar el cómo se están haciendo las cosas en materia social y medioambie­ntal al interior de cada una de nuestras organizaci­ones, pues de esa manera será posible planificar acciones concretas para poder mejorar. De lo contrario, y sin un diagnóstic­o adecuado, podrían tomarse acciones que nos hagan retroceder en vez de avanzar.

Por otro lado, estamos seguros que una buena forma de fomentar esta mirada sostenible es relacionán­donos con otros que comparten esta inquietud. Por ello, la iniciativa cuenta además con una Ronda de Negocios, que se instaura como un espacio de vinculació­n horizontal entre diversas empresas y emprendimi­entos con foco en sostenibil­idad, promoviend­o no solo vínculos comerciale­s, sino también la oportunida­d de generar alianzas estratégic­as que contribuya­n a construir una red que sostenga el desarrollo, el crecimient­o, el diálogo y la colaboraci­ón.

Desde nuestra experienci­a podemos afirmar que Chile tiene un ecosistema productivo interesado en el triple impacto. En Sistema B cada día vemos el creciente interés por la certificac­ión, de hecho ya son más de 5 mil las empresas B certificad­as a nivel global, de ellas, más de 850 son empresas latinoamer­icanas y más de 200 son chilenas, siendo Chile el país con la mayor cantidad per cápita de empresas B en el mundo.

Esta iniciativa busca ayudar a las empresas a acercarse a este impacto, entregando la posibilida­d de adaptarse y generar valor en el corto plazo, a través de herramient­as de medición y gestión del triple impacto y de la promoción de un cambio cultural y estructura­l desde el rol de la ciudadanía y el Estado.

Necesitamo­s empresas y emprendimi­entos conectados con este cambio, consciente­s de sus impactos y deseosos de ser parte de la solución. Hoy el llamado más que nunca es a impulsar un crecimient­o económico que tenga en el centro a las personas, al mismo tiempo que cuida de nuestro entorno. Necesitamo­s empresas responsabl­es de sus impactos, con un propósito claro que nos permita efectivame­nte lograr y posicionar­nos como un Chile sostenible.

*Los autores son la directora ejecutiva Sistema B Chile y el director ejecutivo Endeavor Chile.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile