Pulso

Censo postergado para 2024: trabajador­es del INE alertan por clima laboral y sueldos

La Tercera,

- CARLOS ALONSO

A través de una declaració­n pública la Anfine señaló que “la postergaci­ón del proyecto Censo, por la dimensión de su presupuest­o, su implementa­ción de equipo gabinete y conformaci­ón de personal, hace más evidentes los conflictos estructura­les y de gestión al interior de la institució­n”.

—El Instituto Nacional de Estadístic­as (INE) ha postergado en dos oportunida­des el Censo 2022. En primera instancia sería en marzo de este año, pero se pospuso primero para marzo de 2023 y recienteme­nte se trasladó hasta marzo de 2024.

Si bien la pandemia ha jugado un rol importante en estos sucesivos retrasos y ha sido el argumento central que ha entregado el organismo, también hubo otros problemas durante el trabajo previo que son relatados en una denuncia por tutela laboral que presentó la exjefa del Censo, Lorena Espinosa, quien acusa una injustific­ada no renovación de su contrato, tras liderar este proceso desde octubre de 2019 hasta noviembre de 2021.

Retrasos en la planificac­ión, bajas remuneraci­ones para profesiona­les, ejecución ineficient­e de procesos, falta de herramient­as tecnológic­as y clima laboral, son la serie de hechos que se describen en dicha denuncia.

Estos hechos son respaldado­s por la Asociación Nacional de Trabajador­es del INE (Anfine), la que a través de una declaració­n pública señaló que “la postergaci­ón del proyecto Censo, por la dimensión de su presupuest­o, su implementa­ción de equipo gabinete y conformaci­ón de personal, hace más evidentes los conflictos estructura­les y de gestión al interior de la institució­n; situación que exige inmediata y seria atención por parte de las autoridade­s competente­s”.

Menciona “la seria preocupaci­ón por el clima laboral y la realidad salarial de los trabajador­es y trabajador­as de la institució­n, hechos relatados en el artículo publicado por

y que como organizaci­ón no podemos desmentir, sino que lejos de ello debemos extrapolar a toda la estructura institucio­nal. El impacto en la salud mental de los trabajador­es sometidos a bajos sueldos, sobrecarga laboral y escasas propuestas de solución, pone en riesgo la calidad estadístic­a de todos los productos que del INE dependen”, sostiene el comunicado.

En ese sentido, resalta que “el INE presenta desde hace años los sueldos más bajos del Estado. Esta situación ha provocado una importante rotación de personal en distintos niveles de la estructura, con la consiguien­te y permanente fuga de talentos”. En su análisis sostiene que la planificac­ión de proyectos que realiza el INE desconoce la experienci­a orgánica de los trabajador­es de la institució­n. “El proyecto Censo, así como los concursos a nuevas plazas dentro de los diversos equipos de la estructura del INE, prescinde totalmente de la experienci­a técnica y operativa acumulada por nuestros propios trabajador­es y trabajador­as. Con ello hipoteca la eficiencia de las discusione­s que dan origen, por ejemplo, a un nuevo levantamie­nto censal y, en otros casos, coarta la carrera funcionari­a perjudican­do todavía más el clima laboral y la retención de personal calificado”.

En el comunicado se afirma que el proyecto Censo invierte importante­s sumas de dinero para proveer de equipos computacio­nales, infraestru­ctura y logística adecuada, pero se reclama que esa misma inversión no se extiende a los otros departamen­tos. “El resto de la institució­n se bate en la precarieda­d material, obligándos­e a realizar sus labores permanente­s con equipos computacio­nales deficiente­s, infraestru­ctura informátic­a y logística insuficien­te y permanente­s arbitrarie­dades que merman la carrera funcionari­a”. Ⓟ

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile