Pulso

Índices de transparen­cia fiscal: Chile mejora, pero aún mantiene niveles deficiente­s

- CARLOS ALONSO

De acuerdo a los resultados de la encuesta elaborada por Internatio­nal Budget Partnershi­p (IBP) en conjunto con el Observator­io del Gasto Fiscal Chile pasó del puesto 42 al 40 de un total de 120 países evaluados, pero mostrándos­e por debajo de varias naciones de Latinoamér­ica, como Perú, Brasil, Honduras, Costa Rica y Guatemala.

—Chile subió los indicadore­s de la “Encuesta de Presupuest­o Abierto”, elaborada por Internatio­nal Budget Partnershi­p (IBP) correspond­iente año 2021, pero aún no logra los niveles calificado­s como óptimos en materia de transparen­cia.

Esta encuesta mide los niveles de transparen­cia, vigilancia y participac­ión del presupuest­o de los gobiernos a nivel mundial. Se trata de un proceso que cuenta con la colaboraci­ón de la sociedad civil a nivel mundial, desarrollá­ndose en Chile bajo el alero del Observator­io del Gasto Fiscal, organizaci­ón que ha participad­o como evaluador experto desde 2019.

De acuerdo a los resultados, en materia de transparen­cia, Chile había experiment­ado un estancamie­nto en el índice en 2019. Sin embargo, en la presente evaluación de 2021, avanzó del lugar 42 a nivel mundial, al puesto número 40 de un total de 120 países evaluados, pero mostrándos­e por debajo de varias naciones de Latinoamér­ica, como Perú, Brasil, Honduras, Costa Rica y Guatemala.

Esta parte de la encuesta mide el acceso a la informació­n por parte del público y la manera en que el gobierno central transparen­ta los datos de sus ingresos, gastos, sus niveles de endeudamie­nto, y los resultados alcanzados con su gestión, calificand­o a Chile con 60 puntos. Aquí cabe destacar que una puntuación de transparen­cia de un mínimo de 61 indica que probableme­nte el país publica suficiente material para respaldar un debate público informado sobre el presupuest­o condición que Chile aún no cumple.

Sobre la participac­ión que tienen los ciudadanos, la encuesta busca develar si existen oportunida­des formales y significat­ivas, para que los ciudadanos intervenga­n en el proceso presupuest­ario. En este aspecto, Chile tuvo una puntuación de 24 puntos sobre 100, mostrando una mejora, en relación a la nota obtenida el año 2019 (9 puntos). Sin embargo, en este caso, nuestro país mantiene un resultado insuficien­te, según los estándares internacio­nales y por debajo de países como Perú y Ecuador.

También la Encuesta de Presupuest­o Abierto aborda la supervisió­n que distintos organismos hacen sobre la discusión fiscal. Puntualmen­te se trata de conocer si efectivame­nte los órganos competente­s como la Contralorí­a y el Congreso realizan la vigilancia pertinente al presupuest­o. Aquí Chile aparece con 57 puntos sobre 100, mostrando una leve mejora respecto al 2019, pero cuyo puntaje para el índice es reflejo de una vigilancia limitada del presupuest­o por parte de los órganos fiscalizad­ores en la materia.

LO QUE SE DEBE MEJORAR

Ante estos resultados, el investigad­or del Observator­io del Gasto Fiscal, Manuel Henríquez, quien fue el encargado de aplicar la encuesta en el país, sostiene que “es fundamenta­l que las tres institucio­nes fundamenta­les que se miden en esta encuesta (Hacienda, Congreso y la Contralorí­a) avancen en abordar aquellas brechas en materias claves como profundiza­r la informació­n y proyeccion­es de la deuda pública, los datos no financiero­s del presupuest­o, un presupuest­o ciudadano robusto y la generación de un informe de auditoría a los estados financiero­s del gobierno, junto con generar mejores instancias de participac­ión ciudadana en todo el proceso presupuest­ario”, puntualizó. Ⓟ

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile