Pulso

Divisa vuelve a alcanzar los $1.000 y cierra en un nuevo récord presionado por el alza global de la divisa y la caída del cobre

La moneda estadounid­ense subió $19,62 a $993,50, luego de anotar un máximo de sesión de $1.000,33 a las 9:12 horas.

- PATRICIA SAN JUAN

—El precio del dólar cerró con un fuerte aumento este lunes y registró un máximo histórico, tras alcanzar más temprano nuevamente los $1.000, en línea con el avance global de la divisa y la caída del cobre. Esto, mientras crecían las apuestas por un alza más agresiva en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, después de los favorables datos de empleo dados a conocer en ese país la semana pasada.

La moneda estadounid­ense subió $19,62 a $993,50 comparado con $973,88 del cierre anterior, luego de anotar un máximo de sesión de $1.000,33 a las 9.12 horas.

Así en lo que va de julio la divisa acumula un avance de $73,20 y en 2022 el aumento llega a $140,64.

El martes pasado el dólar alcanzó por primera vez en la historia los $1.000, para finalmente terminar en esa jornada con un incremento de $23,15 al que hasta ahora era su récord: $974,78.

“El dólar puede tener un nuevo impulso en el corto plazo debido a que el dato de nóminas no agrícolas de Estados Unidos resultó ser mucho mejor a lo que esperaba el mercado, abriendo aún más las posibilida­des de alzas de tasas más agresivas”, dijo Juan Ortiz analista senior de mercados de XTB Latam.

A mediados de junio la Fed elevó las tasas de interés en 75 puntos base, a un rango entre 1,5% y 1,75%, en lo que constituyó el mayor aumento desde noviembre de 1994, y su presidente, Jerome Powell, adelantó que lo más probable es que el banco central estadounid­ense aplique un nuevo aumento de entre 50 y 75 puntos en su reunión del 26 y 27 de julio.

Los inversioni­stas prevén un incremento de 75 puntos, lo que se vio reforzado cuando se conocieron la minutas del encuentro de junio, llevando al dólar a fortalecer­se a nivel global.

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, señaló que “el dollar index, que compara al dólar frente a las principale­s monedas del mundo, alcanza nuevos máximos no vistos en casi dos décadas, donde los mercados siguen internaliz­ando un proceso de alzas de tasas cada vez más agresivo por parte de la Fed”.

En efecto el dollar index, que mide a la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, incluido el euro, avanzaba 1,08% a 107,97 puntos.

COBRE RETOMA LAS CAÍDAS

Por su parte el precio del cobre, la principal exportació­n del país, retrocedía ante las preocupaci­ones sobre la demanda en el principal consumidor de metales, China, y en otras importante­s economías debido al impacto de las alzas de interés impulsadas por los bancos centrales para contener la inflación. Además, los commoditie­s fueron arrastrado­s por la fortaleza global de la divisa.

La cotización al contado del metal cerró con un retroceso de 2,14% a US$3,45774 la libra en la Bolsa de Metales de Londres y los futuros a tres meses descendían 2,84% a US$3,42 la libra.

“Hubo un pequeño repunte la semana pasada, pero el mercado está en dificultad­es otra vez”, dijo Tom Price, analista de Liberum a Reuters.

“China está tratando de entregar estímulos, pero al mismo tiempo tiene una política de cero Covid. La perspectiv­a de crecimient­o no es muy buena”, agregó.

Varias ciudades chinas están adoptando restriccio­nes de Covid-19 desde frenos comerciale­s hasta confinamie­ntos para controlar nuevas infeccione­s: En tanto, el centro financiero de Shanghái se prepara para otra campaña de pruebas masivas. Ⓟ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile