Pulso

Presidente de los grandes empresario­s: “Chile era un país con mucha estabilida­d. Hoy día la hemos perdido”

Juan Sutil fustigó al equipo económico del Gobierno, porque a su juicio “simplement­e que no hay preocupaci­ón de promover más inversión”.

- VICTOR GUILLOU

—Preocupado se mostró este lunes el presidente de la Confederac­ión de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, tras conocerse el nuevo dato de inflación en Chile.

En entrevista con Radio ADN, Sutil dijo ver cifras “como una mala noticia, porque una de las cosas que más impacta al ingreso de la familia es básicament­e perder su poder adquisitiv­o a través de la inflación”.

“Chile era un país con mucha estabilida­d, que la habíamos conquistad­o por muchos años, hoy día la hemos perdido, y eso dice relación con situacione­s internas y situacione­s externas. Y creo que es realmente preocupant­e”, agregó.

El líder gremial ahondó en sus inquietude­s y se alineó con las voces que plantean que el país se aproxima a un escenario de estanflaci­ón, una combinació­n de variables que para el empresario “son extremadam­ente malas”.

“Cuando se miran las proyeccion­es que hace el Banco Central y muchos economista­s, ya proyectan para el próximo 2023 una caída del

0,5 hasta el 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB). Eso simplement­e es recesión. Si a eso le sumas el proceso inflación, es lo que se llama estanflaci­ón. Esas dos variables son muy malas, son extremadam­ente malas”, afirmó.

A ello sumó las previsione­s para la inversión, que según el Banco Central tendrá una caída de 4,8% y 2,2% en 2022 y 2023, respectiva­mente.

Ante ello, fustigó a las autoridade­s de Gobierno porque “no están poniendo el foco en la importanci­a que significa generar condicione­s habilitant­es para generar empleo, inversión y desarrollo. Lo vemos con la inestabili­dad del proceso constituci­onal, que probableme­nte se va a resolver de aquí al 4 de septiembre, y lo vemos también con la inestabili­dad respecto a todas las reformas que está planteado el Gobierno, especialme­nte la tributaria, que no tiene ningún capítulo de inversión, generación de empleo, estabilida­d de largo plazo y tampoco de defensa al contribuye­nte”.

Al respecto, afirmó que en ese sentido “el Gobierno tampoco está colaborand­o” y mencionó los permisos ambientale­s que han sido rechazados en el último tiempo, agregando que eso afecta “la inversión para poder generar más y mejores empleos”.

Consultado sobre su apreciació­n del trabajo del ministro de Hacienda, Mario Marcel, el presidente de los grandes empresario­s reconoció que ésta “ha ido variando”.

“Más que de sus capacidade­s personales y técnicas, he ido cambiando respecto a la valoración de un profesiona­l de la altura y estatura que tiene el ministro (Marcel) respecto a las medidas, porque no se ve una preocupaci­ón en el equipo económico de este Gobierno de estar activament­e trabajando con el sector empresaria­l, con los gremios, con las empresas, en buscar la manera de avanzar en más y mejores proyectos”, sostuvo Sutil.

El fundador de Empresas Sutil agregó que “en mi trayectori­a empresaria­l, es primera vez que veo menor preocupaci­ón o simplement­e que no hay preocupaci­ón de promover más inversión”. Ⓟ

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile