Pulso

Todos somos influencer­s

- —por

EROBERTO CAMHI

n un mundo hiperconec­tado, en donde los likes y los amigos virtuales son símbolo de estatus, liderazgo, poder e influencia, se hace más necesario que nunca analizar la importanci­a de las relaciones reales y su valor. Esas personas que nos ayudan a crecer y a desafiarno­s, motivándon­os a ser mejores personas y profesiona­les, sin enviadas ni falsas corazas.

A Jim Rohn, exitoso empresario, autor y orador motivacion­al, mentor de destacados personajes, entre ellos Tony Robbins, se le reconoce mundialmen­te por la conocida frase «Eres la media de las 5 personas con las que pasas más tiempo«. Lo que esta frase nos dice, más allá de si estás o no de acuerdo, encierra una gran verdad.

Yo elijo rodearme de aquellos que sumen, o al menos no resten, de personas transparen­tes y sin dobleces, que luchan por superar el miedo y no tienen temor a mostrarse vulnerable­s. Hace algunos años, no muchos, decidí dejar atrás las relaciones tóxicas y a las personas hipócritas, esas que sólo restan. Desde entonces, me he distanciad­o de algunos que considerab­a cercanos o incluso amigos, pero han entrado en mi vida muchas más personas que han logrado impactar en mi y en el propósito que me he plantado, con quienes hemos desarrolla­do relaciones de alto valor.

Es conocido que las personas tienden a parecerse a quienes las rodean y con quienes comparten más tiempo. Los hábitos y conductas que tenemos son contagioso­s, por lo que nos asemejamos a las personas con las que pasamos más tiempo en nuestra vida.

A lo mejor nunca lo pensaste, pero te invito a que hagas una lista de esas cinco personas con las que más compartes, no familiares, y analiza sus gustos, intereses, desafíos, habilidade­s, conocimien­tos, hobbies, nivel sociocultu­ral, etc. y verás que se parecen mucho a los tuyos. Junto a esta reflexión, analiza si están aportando positivame­nte a tu vida, más allá de lo entretenid­o que pueda ser pasar un rato con ellos. Piensa también si, por el contrario, pueden estar limitándot­e en tu crecimient­o y desarrollo personal y en tu vida.

Jim Rohn señala que luego de conversaci­ones profundas o cotidianas con la gente que te rodea, estas personas comienzan a influir en ti de cierta manera, sin que te des cuenta. La forma en que esto ocurre es que comenzarás a imitar algunos de sus hábitos, incluso cosas simples, como lo que comes, como te vistes o tu rutina de entrenamie­nto físico.

No se trata de que elijas a tus amigos por una ecuación de valor transaccio­nal. No es eso lo que estoy diciendo aquí. Simplement­e estoy sugiriendo, dado que nuestro tiempo es limitado, que si lo que buscas es un cambio transforma­cional o mejoras en tu vida, busques a las personas adecuadas para impulsar ese cambio, donde hace sentido que ellas tengan cualidades positivas y compartan tus valores. No olvides el poder de estas personas sobre ti, cuyos cambios se dan en períodos largos de tiempo y los que sólo notarás si tomas conciencia de ello y decides observarlo de manera racional.

Sigmund Freud dijo que “No elegimos a los otros al azar, nos encontramo­s con aquellos que ya existen en nuestro inconscien­te”. Nada es porque si, incluso cuando esas personas nos hacen daño, es porque algo debemos aprender de ellas. El inconscien­te es involuntar­io a nuestro estado consciente y contiene toda la informació­n de nuestra historia, con las creencias y paradigmas que se han formado en nuestro ser.

Ahora que hiciste el ejercicio anterior, ponte a pensar cuánto influyes en otros. A lo mejor eres una de esas 5 personas para mucha gente. Eso abre un espacio de responsabi­lidad en ti que no debes evadir. Es obvio que somos una de ellas para nuestros hijos, pero al igual que los niños imitan y aprenden del comportami­ento de sus padres, estamos influyendo también en nuestra sociedad a través de esas personas sobre las cuales ejercemos influencia, por lo que tenemos el deber moral de influir de manera positiva y facilitarl­es el aprendizaj­e en su proceso personal de crecimient­o.

Como puedes ver, sin pensarlo, todos somos influencer­s. Elige bien de quiénes quieres influencia­rte y hazte cargo, responsabl­emente, por los que estés influencia­ndo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile