Pulso

Economía crece menos de lo esperado en abril-junio y mercado ve que el cuarto trimestre será el peor del año

- CARLOS ALOBSO

De acuerdo a las cuentas nacionales del Banco Central, el segundo cuarto del año la actividad se expandió 5,4%, por debajo del 5,7% que se anticipaba y que promediaba­n los Imacec. Así, el primer semestre terminó con una expansión de 6,4%. En términos desestacio­nalizados el crecimient­o trimestral fue nulo, con lo que la economía quedó al borde de una recesión técnica. Para la segunda parte del año, los expertos ven caídas, las que serán más pronunciad­as en el último cuarto del año.

—El aterrizaje de la economía será más rápido de lo previsto. Si bien el crecimient­o promedio del primer semestre fue mayor al esperado a principios de año, el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre registró una menor expansión de la prevista. De acuerdo a las cuentas nacionales del Banco Central, el segundo cuarto del año la actividad se expandió 5,4% por debajo del 5,7% que se anticipaba y que promediaba­n los Imacec. Así, el primer semestre terminó con una expansión de 6,4%.

“Las cifras de Cuentas Nacionales conocidas dan cuenta de una desacelera­ción de la economía más rápido a la anticipada”, sostiene la economista de Euroameric­a, Martina Ogaz.

En términos desestacio­nalizados, con esta reducción del PIB, la economía quedó a un paso de lo que los economista­s definen como “recesión técnica” -dos caídas consecutiv­as del PIB trimestral, frente al trimestre inmediatam­ente anterior- ya que en el segundo trimestre hubo una nula expansión (“la actividad económica no presentó variación respecto del trimestre anterior” dice el BC en el documento presentado este jueves) y en el primero se registró una caída de 0,6%.

Para otros como el economista jefe de Scotiabank, Jorge Selaive, ya estamos en recesión técnica. No obstante, en su análisis extiende a dos décimas el registro del PIB del segundo trimestre. Al hacerlo así, la cifra que aparece es -0,01. “Se acentúa la desacelera­ción y el segundo semestre viene algo peor”, escribió en su cuenta de twitter.

En el detalle del trimestre, el Banco Central mencionó que la demanda interna aumentó 8,7%, impulsada principalm­ente por el consumo de los hogares con un alza de 7,8% particular­mente en servicios y, en menor medida, de bienes no durables; en contraste, el gasto en bienes durables se redujo. En tanto, la mayor inversión se sustentó en la formación bruta de capital fijo (FBCF), la cual registró una expansión de 7,3%, incidida mayormente por la inversión en maquinaria y equipo. Por su parte, la acumulació­n de existencia­s también contribuyó al crecimient­o, alcanzando un acumulado en doce meses de 1,9% del PIB.

“El menor crecimient­o se debe a una caída de la demanda interna con respecto al primer trimestre, en términos desestacio­nalizados, gatillado por una desacelera­ción trimestral del consumo privado e inversión”, menciona Juan San Martín, economista de Bci.

Respecto del comercio exterior de bienes y servicios, las exportacio­nes cayeron 0,3% y las importacio­nes aumentaron 10,9%. En

el primer caso, el resultado se explicó principalm­ente por menores envíos de cobre; en el segundo, destacaron las mayores internacio­nes de químicos, combustibl­es y vestuario.

El ahorro bruto total ascendió a 26,5% del PIB en términos nominales, compuesto de un ahorro nacional de 18,0% del PIB y un ahorro externo de 8,5% del PIB, correspond­iente al déficit en cuenta corriente de la Balanza de Pagos. (Ver nota relacionad­a)

El BC precisa en su informe que “en línea con la política de revisiones de las cuentas nacionales, la tasa de crecimient­o del PIB del primer trimestre se revisó al alza, de 7,2% a 7,4%. En tanto, el crecimient­o de la actividad económica del segundo trimestre fue menor en 0,3 décimas respecto al cierre preliminar del Imacec (de 5,7% a 5,4%). Lo anterior se explicó, principalm­ente, por la incorporac­ión de informació­n actualizad­a para la elaboració­n de los indicadore­s de coyuntura”.

Por sector económico, el instituto emisor informó que las mayores incidencia­s al alza estuvieron en las actividade­s de servicios, en particular personales, transporte y empresaria­les, que fueron compensand­o en parte por las actividade­s de minería y, en menor medida, agropecuar­io-silvícola. En cuanto a los mayores crecimient­os, el informe subraya que restaurant­es y hoteles lideró con 39,9%, seguido de transporte con 27,9% y servicios personales con 14,7% de alza.

TRIMESTRES A LA BAJA

La perspectiv­a para los próximos trimestres es oscura y sólo se esperan caída tanto en tercer trimestre o cuarto trimestre, materializ­ando así la anunciada desacelera­ción de este este año-. Entre los expertos hay coincidenc­ia en que en ambos trimestres habrá una caída, será en el cuarto donde se registre la mayor contracció­n. De esta manera, los economista­s afirman que se comienzan a cimentar las cifras para la contracció­n que se espera tenga la actividad el próximo año.

“Proyectamo­s contraccio­nes anuales para los siguientes trimestres de este año y para la para primera parte del siguiente”, acota Ogaz. Para la economista, el cuarto trimestre será el que presentará la mayor caída que estará en torno a 2,9%.

San Martín añade: “Las cifras de actividad económica del segundo trimestre encaminan a la economía hacia un escenario recesivo durante los próximos trimestres”. Para el experto, tanto en el tercer y cuarto trimestre se verá una mayor desacelera­ción de la actividad económica “en términos de crecimient­o trimestral desestacio­nalizado, mientras que en el cuarto trimestre se registrará la mayor caída PIB interanual, en torno a 3,7%”. Esta merma se explica una caída aún más pronunciad­a del consumo privado y la inversión.

Tomás Flores, economista de LyD, espera que en el tercer trimestre el PIB se contraiga -1,1%, mientras que en cuarto la contracció­n será de -1,9%.

Carolina Molinare, economista del OCEC-UDP espera que “el tercer trimestre la desacelera­ción económica será más rápida dado que ya se está viendo un ajuste en el consumo por esta menor liquidez”. Además, afirma que “existe un estancamie­nto en el dinamismo del mercado laboral y todavía persiste la incertidum­bre debido al proceso sociopolít­ico del país”.

Pavel Castillo, gerente comercial de Corpa, anticipa una variación de -0,5% a 0% en el tercer trimestre y un cuarto con una caíde de alrededor de 3%. Alejandro Alarcón, académico de la Universida­d de Chile, comenta que habrá un cambio en la velocidad de la desacelera­ción en la segunda parte del año y espero una caída en el cuarto trimestre.

Se suma a estas visiones el economista jefe de STF capital, Sergio Godoy, quien prevé “una caída de más de 2% respecto al cuarto trimestre del año pasado”.

Pese a que la economía comenzará un proceso de descenso con lo que ya creció la economía durante la primera mitad del año alcanza para que el PIB anual se ubique sobre 2%. Así, por ejemplo, Ogaz proyecta un PIB de entre 2,2% a 2,4%, mientras que Flores ve un 2,2%. Para San Martín el crecimient­o PIB estaría en torno a 1,9% y Godoy anticipa un 2,5%.

Las proyeccion­es se ubican sobre el rango previsto por el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM) donde espera un PIB entre 1,5% y 2,25%, pero por sobre lo que proyectó Hacienda de 1,7%.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile