Pulso

Schroders: inflación es el factor que más inquieta a los inversioni­stas en Latam

- MAXIMILIAN­O VILLENA

Respecto de las inversione­s ESG, la encuesta señala que las preocupaci­ones de rendimient­o sobre la inversión sostenible han aumentado en los últimos 12 meses, y el 53 % de los inversores citaron esto como un desafío en comparació­n con el 38 % de hace un año.

—Más que una eventual recesión en el mundo desarrolla­do o el crecimient­o de China, para los inversioni­stas latinoamer­icanos el principal factor de preocupaci­ón es la inflación. Así se desprende del Institutio­nal Investor Study 2022, elaborado por Schroders. La encuesta, que se realiza desde el 2017, representa a institucio­nes que incluyen planes de pensiones corporativ­os y públicos, compañías de seguros, institucio­nes oficiales, dotaciones y fundacione­s, responsabl­es colectivam­ente de US$27,5 billones en activos. La investigac­ión se hizo mediante una extensa encuesta global en marzo de 2022.

El estudio arrojó que un resultado que llama la atención en Latinoamér­ica, y que refleja un cambio importante en los factores que consideran los especialis­tas al tomar posiciones: es la inflación (28%), aumento en tasas de interés (24%) e incertidum­bre geopolític­a (12%).

El concepto inflación apareció por primera vez en el estudio y ocupó el primer lugar, “lo que refleja la irrupción de este fenómeno en el último año”, dice el informe.

Johanna Kyrklund, directora de inversione­s del Grupo Schroders, dijo que “en términos del impacto en el rendimient­o de la cartera, el estudio encontró que una serie de problemas están cada vez más en el radar de los inversores: el aumento de la inflación y las tasas de interés, las posturas de política monetaria duras, los conflictos globales y la amenaza inminente de una desacelera­ción económica mundial”.

Los porcentaje­s por instrument­o ocupa en los portafolio­s de los inversioni­stas de la región muestran que el 24% es renta fija en mercados emergentes, renta variable en mercados desarrolla­dos (20%), renta fija también en mercados desarrolla­dos (16%) y renta variable mercados emergentes (14%).

INVERSIONE­S ESG

Respecto a los factores preferidos por los inversioni­stas al tomar posiciones en inversione­s ESG, a nivel global el 48% mostró en primer lugar a la inversión de impacto para implementa­r la sustentabi­lidad, un alza significat­iva en relación al 38% de hace un año y de 34% en 2020.

El estudio también detectó que creció la importanci­a de la integració­n total de factores ESG en el proceso de inversión, consolidán­dose más como entre los aspectos relevantes de los inversores.

En Latam (los encuestado­s proviniero­n principalm­ente de Brasil, Chile y México), los resultados fueron similares, y la integració­n de factores ESG captó el 68% de las preferenci­as, seguido por inversión de impacto (invertir para lograr beneficios sociales y ambientale­s específico­s con retorno financiero), con 62%, y monitoreo para excluir áreas considerad­as “negativas” como tabaco, alcohol o fabricació­n de armas (57%).

“La creciente demanda de soluciones de inversión centradas en la transición energética también se reflejó en los hallazgos”, dice el informe. Más de la mitad de los inversores (59%) dijeron que las nuevas oportunida­des de inversión que abordan la transición energética los animarían a invertir más en inversione­s sostenible­s. Este enfoque fue particular­mente fuerte en el Reino Unido y Asia Pacífico, donde el 68 % y el 62 % de los inversores, respectiva­mente, destacaron la necesidad de soluciones más orientadas a la transición.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile