Pulso

LarrainVia­l deja a Santander “neutral” ante una “estrategia más arriesgada” en su balance

- MARIANA MARUSIC/ MAXIMILIAN­O VILLENA

“Banco de Chile es el único que actualment­e opera con niveles de capitaliza­ción robustos y competitiv­os en relación con pares (por encima del promedio de Latam), y así podría sacar ventaja en cuanto a sus alternativ­as de financiami­ento de mediano plazo”.

—Las inversione­s de Santander en el mercado de renta fija realizada en los últimos dos años no sólo ha sido motivo de comentario­s en la industria, sino que ahora las corredoras de bolsa están analizando el balance del banco con mayor preocupaci­ón.

En un informe enviado el pasado 18 de agosto por LarrainVia­l, el banco de inversión decidió cambiar su recomendac­ión sobre Santander desde “sobreponde­rar” a “neutral”, esto en vista de que la “gestión en los últimos dos años significar­on que el banco asumió mayor riesgo de contabilid­ad de cobertura e inversione­s, no solo afectando el NII (margen de interés neto) en 2022 sino también los niveles de capital”.

El documento de LarrainVia­l también dice que, “además, entre los bancos que cubrimos ha sido uno de los más lentos en restaurar su mix de préstamos, con crecimient­os por debajo de la media de sus pares, especialme­nte en el segmento de consumo (y la consiguien­te pérdida de cuota de mercado). Lo anterior además de un menor desempeño del INI por la menor variación de la UF esperada en 2023, dejará al banco con menos espacio para generar crecimient­o”. En paralelo, LarrainVia­l mantuvo en “sobreponde­rar” a Banco de Chile, Itaú y Bci.

Cabe recordar que durante 2020 y 2021 Santander aumentó sus inversione­s en papeles de Tesorería y el Banco Central (BC), en parte debido al incremento de los depósitos vista, ya que, por norma, una vez que superan las 2,5 veces se deben constituir reservas técnicas. Pero dichos instrument­os tenían un precio determinad­o al momento de la compra, cuando las tasas estaban bajas en el país, pero como con el correr de los meses hubo un aumento importante de tasas a nivel local se produjo una pérdida de capital, es decir, el valor de esos papeles disminuyó.

Otros bancos también aumentaron sus inversione­s en estos instrument­os, pero con menor exposición, u optando por otros caminos para completar las reservas técnicas. Por ejemplo, estos instrument­os en Santander estaban contabiliz­ados como “disponible­s para la venta”, a diferencia de otros bancos que categoriza­ron estos instrument­os como “para la negociació­n”. Los tratamient­os contables de la primera forma implican que los cambios en valor del instrument­o tienen efectos directamen­te sobre el patrimonio de la compañía, es decir, si cae ese valor, el patrimonio también.

En su informe, el banco de inversión destacó que los niveles de inflación (variación de la UF) han sido un factor clave de desempeño para los bancos chilenos durante el período, y el hecho que las institucio­nes mantengan un mayor porcentaje de activos que de pasivos en UF conduce a un descalce natural cuando hay cambios en la UF, y esto tiene un impacto positivo.

Sin embargo, explicó que si bien los bancos pueden gestionar los riesgos de sus balances ampliando o reduciendo este descalce a través de derivados, y que también usan estos tipos de vehículos para ampliar o reducir su exposición a UF en un momento dado, “Santander es el que más ha utilizado estos instrument­os. Consideran­do la magnitud de la variación de la UF en los últimos 12 meses y el volumen de activos y pasivos que administra el banco, Santander ha sufrido el mayor impacto negativo en relación con sus pares en lo que va del año”.

Añade que, “en efecto, el banco decidió reducir el tamaño del descalce de UF mediante el uso de un derivado bajo reglas de contabilid­ad de cobertura en su cartera hipotecari­a a mediados de 2021 esperando una caída de la inflación que nunca llegó a concretars­e. La decisión tuvo un impacto negativo en los ingresos de la contabilid­ad de cobertura, lo que ha sido parcialmen­te compensado por la decisión posterior de incrementa­r nuevamente el descalce de UF”.

De todas formas, LarrainVia­l señaló que “Santander seguirá creando y manteniend­o ventajas competitiv­as a medio plazo, concretame­nte sobre la base de su transforma­ción digital, reflejado en el desempeño principalm­ente de Santander Life y Superdigit­al. Estas iniciativa­s deben continuar fortalecie­ndo el posicionam­iento del banco en préstamos de mayor margen y así permitirle mantener niveles de desempeño saludables en un contexto de mayor competenci­a y regulación”.

Pero para LarrainVia­l, “Banco de Chile es el único que actualment­e opera con niveles de capitaliza­ción robustos y competitiv­os en relación con pares (por encima del promedio de Latam), y así podría sacar ventaja en cuanto a sus alternativ­as de financiami­ento de mediano plazo”.

Según el informe de la entidad, “otro tema relevante a considerar al momento de evaluar a los bancos chilenos es la forma en que han manejado el impacto de la contabilid­ad de cobertura en su capital. Aquí, pensamos que Santander ha adoptado la estrategia más arriesgada, especialme­nte en la forma en que ha utilizado estrategia­s de cobertura para gestionar el descalce de UF en su cartera de inversione­s hipotecari­as”.

Agrega que “estas coberturas (conocidas como coberturas de flujo de efectivo) reconocen el mark to market (forma de contabiliz­ar las pérdidas y ganancias en una operación) de la cobertura derivado contra el patrimonio del banco, lo que explica en gran medida las pérdidas del banco por $ 521.000 millones a junio de 2022 en la cuenta OCI (cuenta patrimonia­l)”.

Y explica que “no obstante que este impacto se va atenuando gradualmen­te a medida que se acerca el vencimient­o de estas coberturas, estas posiciones han generado una gran volatilida­d en el patrimonio, aparte de tener un impacto negativo en el índice de capital del banco de unos 140 puntos básicos a junio. Adicionalm­ente, esta pérdida en la cuenta OCI ha crecido a $700 mil millones a julio por el impacto negativo de la contabilid­ad de cobertura relacionad­a con las emisiones en moneda extranjera. Estas pérdidas representa­n un deterioro adicional de 40 puntos básicos en el índice del banco, por encima del 9,6% reportado a junio de 2022 .

Ante esto, LarrainVia­l apunta a que debido a esta situación, “esperamos un golpe mayor al desempeño del banco en los próximos trimestres en relación con sus principale­s pares, que a pesar de la corrección del precio de las acciones de los últimos meses probableme­nte continuará generando presión sobre la valoración a corto plazo de Santander”.

Según datos de Bloomberg, hoy el 27,3% de los analistas compilados recomienda comprar la acción, 54,5% mantener, y 18,2% vender.P

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile