Pulso

Uruguay y el Seguro de Invalidez y Sobreviven­cia: los ejemplos de Hacienda para explicar la reforma previsiona­l

El ministro Mario Marcel comentó que el 6% de cotización adicional pretende ser un seguro social, tal como lo es el SIS actualment­e, el cual hoy “no funcionan con la lógica de heredabili­dad ni de propiedad individual”.

- MARIANA MARUSIC

—Pensiones fue uno de los temas que abarcó este martes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en el seminario “Latam: The deep value of responsabi­lity”, organizado por Moneda Asset Management. Ahí detalló cuál es la fórmula en que está pensando el gobierno para su reforma previsiona­l, donde comparó lo que tienen en mente con dos ejemplos: Uruguay y el Seguro de Invalidez y Sobreviven­cia (SIS).

“Tenemos que tener un sistema que combine ciertos elementos que resuelvan cada uno de estos tres elementos. El riesgo de pobreza en la vejez a través de la Pensión Garantizad­a Universal. La continuida­d de ingresos a través del componente de capitaliza­ción individual, y las contingenc­ias de la vida a través de un componente de seguridad social”, comentó Marcel.

Respecto del componente de capitaliza­ción individual, explicó que “la propuesta que daremos a conocer en unos días más es una propuesta en la cual van a haber diversos administra­dores de las inversione­s: va a haber un administra­dor público, van a haber administra­dores privados. Las personas van a poder elegir entre ellos. Por lo tanto, no se está asumiendo aquí que va a haber una sola entidad pública que va a estar haciendo todas las inversione­s y las va a depositar en las cuentas individual­es. Va a haber diversos oferentes. ¿A qué se va a parecer eso? Probableme­nte se va a parecer al caso de Uruguay, que ha estado de moda aquí en Chile”.

Reafirmó también que si bien habrá varios entes que podrán participar para hacer rentar los fondos, lo que sí, habrá un solo mecanismo de recaudació­n y un solo mecanismo de informació­n para los usuarios, “porque sino sería algo extraordin­ariamente confuso”.

En el caso del componente de seguridad social, señaló que “vamos a tener un sistema que va a ofrecer una serie de beneficios que van a recibir todas las personas en distintas magnitudes, dependiend­o de sus caracterís­ticas sociodemog­ráficas, edad, condicione­s en las que les tocó vivir, etcétera. ¿A qué se parece eso? Se parece a nuestro SIS. Hoy día el sistema en Chile ya tiene un componente de seguro social, pero es un componente pequeño: el SIS. Lo que ahora vamos a tener es ese SIS, más este seguro social que va a cubrir las brechas entre hombres y mujeres, va a reducir las brechas entre ricos y pobres, va a permitir beneficios mayores para las generacion­es actuales, y lo va a hacer de una manera sostenible en el tiempo, por la vía de construir reservas e invertirla a largo plazo”.

En esa línea, el titular de Hacienda cree que “es una manera pragmática de mirar los desafíos que estamos enfrentand­o como sociedad ante el envejecimi­ento de la población. Yo veo con preocupaci­ón que en esta discusión, en tratar de ganar una posición, tratar de ganar un argumento en la discusión publica (...) estamos distorsion­ando mucho el sentido del sistema de pensiones, cuando hemos puesto el tema de la heredabili­dad como un elemento central que debería estar garantizad­o hasta en la legislació­n más alta que tengamos, creo que estamos distorsion­ando el sistema de pensiones”.

Sobre ello, mencionó que “hoy día la herencia en el sistema de pensiones chileno es una excepción, no es la regla, solo 1 de cada 8 trabajador­es que fallecen dejan herencia. Esa herencia, si uno toma la mediana, y considera un promedio de tres herederos, es menos de $2 millones por persona. Al mismo tiempo, tenemos seguros que están funcionand­o, que no funcionan con la lógica de heredabili­dad ni de propiedad individual. El SIS no es ni de propiedad individual ni es heredable, pero sirve para generar solidarida­d a través de un seguro (...) para cubrir esas contingenc­ias”. Ⓟ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile