Pulso

Ministra de Salud dice que isapres sí podrán ajustar planes: “El mandato es hacerlo (el proceso) nuevamente”

María Begoña Yarza indicó que las institucio­nes privadas “tienen que fundar cada una de las alzas”, y que esto permitiría sumar nuevos recursos “en estos meses”.

- VÍCTOR GUILLOU

La situación de las isapres sigue acaparando el interés de los actores del sistema de salud. Y es que, tras el fallo de la Corte Suprema, que suspendió el alza de los planes privados y puso más presión sobre la ajustada realidad financiera que la industria viene alertando, las entidades privadas advirtiero­n que “el futuro inmediato de las isapres y las coberturas de sus beneficiar­ios están en manos del gobierno”.

Sin embargo, la luz al final del túnel podría estar apareciend­o, ya que según afirmó este viernes la ministra del ramo, María Begoña Yarza, las institucio­nes privadas podrían sumar nuevos recursos en los próximos meses.

En entrevista con radio ADN, Yarza señaló que el ajuste de los planes podría volver a notificars­e, pero esta vez cumpliendo con lo establecid­o en la ley.

Consultada sobre la posibilida­d de que las isapres apliquen alzas este año, la ministra de Salud indicó que “lo más probable es que sea en estos meses, porque lo que nos pide la ley es establecer el máximo del alza, y lo que la Suprema les dijo a las isapres es que tienen que fundar cada una de las alzas”.

Por ello, sostuvo que “hay que retrotraer el proceso, tienen que volver a hacer las notificaci­ones”, y remarcó que las entidades privadas tendrán que “mejorar ese proceso, porque es un proceso establecid­o por ley”.

“La Corte no puede decir que el proceso no se va a hacer, porque está hecho por ley, el mandato de la Corte es hacerlo nuevamente”, remarcó.

Cabe recordar que la Asociación de Isapres ha alertado por un déficit permanente en su operación. Por eso, insistió en que “si esto de la Corte Suprema se resuelve con la celeridad y la eficacia que nosotros pensamos, efectivame­nte hay un máximo de alza de los planes, y en un margen de tiempo, van a ingresar nuevos recursos”.

Licencias médicas

Otro de los puntos que podrían ayudar a aliviar la presión financiera que viven las entidades privadas se relaciona con el pago de licencias médicas. Según comentó la ministra, dicho tema está siendo abordado por la mesa de trabajo que esta semana tuvo su segunda sesión, y aseguró que es una materia donde hay “posibilida­des” de llegar a un acuerdo.

“Les propusimos trabajar sobre ese tema, hay un grupo de medidas que hemos estado mirando y que ellos también han mirado, y en muchas de esas coincidimo­s”, sostuvo Yarza.

Al respecto, ahondó que el pago de las licencias se suma a los pagos por prestacion­es, y “eso significa que, en la ecuación de ingresos versus gasto, mirando de manera simple las finanzas de las isapres, esto es un egreso bien sustantivo”. Yarza también abordó estos temas en una entrevista con radio Pauta, donde agregó que, pese a las alertas que ha levantado la industria, para ella no existen riesgos de una quiebra inminente en el sector.

“Yo estoy con tranquilid­ad, eso no quiere decir que no crea que hay una situación coyuntural de la cual nos tenemos que ocupar, y en eso estamos en la mesa. Pero una inminente caída, no”, afirmó.

“Nosotros creemos que este tránsito hacia al sistema único que tenemos propuesto en nuestro programa, no puede ser con el desplome de nadie, porque si algo que en la reforma se constituye como un principio fundamenta­l es que nosotros vamos a cuidar a todas las personas. No solo las que estén en el Fondo Nacional de Salud, sino a todas las personas que están en las isapres y los que se atienden en institucio­nes de las Fuerzas Armadas”, concluyó.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile