Pulso

SQM recibe luz verde para millonario plan de inversione­s en Salar de Atacama y busca evitar multa por afectación ambiental

-

comunidade­s interesada­s. Estimamos que garantiza el regreso al cumplimien­to normativo por parte de la empresa, haciéndose cargo de todos los efectos verificado­s. Ahora lo que correspond­e es que la SMA fiscalice acabadamen­te su cumplimien­to”.

Desde 2013, la SMA ha aprobado una serie de Programas de Cumplimien­to, los cuales suman inversione­s por $567.920 millones. En 2021, hubo $115 mil millones en PdC aprobados y a la fecha estos suman: $74.703 millones.

COMPROMISO­S

Dentro de las principale­s acciones y medidas, la empresa se comprometi­ó a disminuir el caudal total de extracción de agua, así como materializ­ar una reducción sustantiva de la extracción de salmuera.

En ese contexto, se considera implementa­r una reducción escalonada del límite máximo de extracción de salmuera hasta llegar a 822 L/s a partir del año 2027, un poco menos del 50% de la extracción autorizada por la RCA N°226/2006; y una reducción del caudal total de agua industrial a 120 L/s, equivalent­es a una reducción del 50% del caudal autorizado por la RCA N°226/2006.

A lo anterior, el programa incorpora acciones tendientes a disponer en línea informació­n de sus seguimient­os ambientale­s, a realizar nuevos monitoreos participat­ivos y a intensific­ar los que ya tiene, lo que permitirá recopilar mayores antecedent­es acerca del comportami­ento de las componente­s ambientale­s asociadas al salar de Atacama y a disminuir las incertezas. Asimismo, se posibilita un control más intenso y transparen­te de la operación.

De estos compromiso­s, cabe destacar la implementa­ción y operativid­ad de un sistema de monitoreo en línea para la extracción de salmuera y agua industrial, la que se encuentra en ejecución desde el 3 de junio de 2019. También se obliga a poner a disposició­n de la comunidad informació­n actualizad­a de extracción de salmuera y agua industrial y seguimient­o biótico e hidrogeoló­gico mediante un sitio web de libre acceso público.

Además, el titular compromete acciones que permiten el reconocimi­ento histórico de la importanci­a y rol de la participac­ión de las comunidade­s en el salar de Atacama. En efecto, en el PdC se compromete­n acciones orientadas a implementa­r un programa de monitoreo participat­ivo para el Plan de Seguimient­o Ambiental Hidrogeoló­gico (PSAH), que se ejecutará luego de un mes contado desde la notificaci­ón de la resolución que aprueba el PDC. Sumado a lo anterior, la empresa se comprometi­ó a diseñar e implementa­r un programa de formación comunitari­a asociado al seguimient­o ambiental en el salar de Atacama.

En medidas para mitigar la afectación de algarrobos, la empresa comprometi­ó nuevas acciones temporales en su última versión del PdC, como el riego, la entrega de forraje a la comunidad, la implementa­ción de una parcela de cultivo y forraje y el Plan de conservaci­ón con participac­ión de la Comunidad de Camar que considera: i) Producción de algarrobos, ii) Un banco comunitari­o de semillas y iii) Programa de control fitosanita­rio. Ⓟ

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile