Pulso

Dólar cae por primera vez desde el plebiscito y queda por debajo de los $ 890 en medio de retroceso global

- EMILIANO CARRIZO

La divisa cortó su racha de dos jornadas seguidas al alza, donde ganó $15,74 desde su cierre del viernes pasado, previo a las votaciones del domingo. El mercado bursátil mundial cerró mixto, mientras que en Chile el IPSA moderó su caída a 1,20% respecto del día previo.

—Su primera baja desde el triunfo del Rechazo en el plebiscito constituci­onal del domingo registró el dólar. Su cotización en el mercado local estuvo marcada por las previsione­s de expertos de una presión bajista para la divisa, tras la sorpresiva y brusca alza de la tasa de interés que aplicó este martes el Banco Central. Sin embargo, la decisión sobre el tipo rector no se reflejó en la apertura del mercado intercambi­ario.

Esto, porque al inicio de la jornada, la moneda norteameri­cana llegó a $902,20, lo que suponía un alza de casi $10. Sin embargo, más tarde revirtió su desempeño y cerró en $885,55, con una baja de $7,27. Así, la divisa cortó su racha de dos jornadas seguidas al alza, donde ganó $15,74 desde el viernes pasado, previo al plebiscito.

El peso chileno fue la sexta moneda que más se apreció frente al dólar, en comparació­n con las monedas de los mercados emergentes, según Bloomberg. El fortalecim­iento de la moneda nacional se dio pese a que el precio del cobre cayó tras los débiles datos de las exportacio­nes chinas. El valor a tres meses bajó 0,30% a US$3,50 la libra.

En tanto, el desempeño global de la divisa mostró una leve caída de 0,01%. Con ello, el dólar revirtió su alza a nivel internacio­nal.

No obstante, el índice del dólar sigue en niveles más altos desde hace 20 años. “Podemos ver una caída desde la apertura del tipo de cambio, debido a algunas correccion­es que ha tenido el dólar a nivel mundial, lo cual genera una presión bajista de corto plazo para el tipo de cambio”, dijo José Tomás Riveros, analista senior de Capitaria. Mientras que, el gerente general de Renta4, Arturo Frei, destaca que pese al mejor ánimo en los mercados de EE.UU., “este se encuentra en territorio bajista por lo que si vuelve la volatilida­d debiéramos ver el dólar nuevamente sobre $900.

BOLSAS CON CIERRES MIXTOS

El comportami­ento del mercado bursátil global está pendiente del discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, del jueves, y en los datos de la economía china. Por eso, el miércoles hubo cierres mixtos.

En Wall Street estuvieron pendientes de los datos de precios al consumo del país, y el Dow Jones avanzó 1,4%, el S&P subió 11,83% y el Nasdaq saltó 2,14%. En Europa el francés CAC estuvo plano (0,02%) y el alemán Dax mejoró 035%.

En tanto, en la región, el IPSA se contrajo 1,20%, el Merval argentino subió 2,69% y el Ibovespa de Brasil retrocedió 2,17%.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile