Pulso

Fracasa conciliaci­ón entre empresas y pescadores por daño ambiental en bahía de Quintero-Puchuncaví

- LEONARDO CÁRDENAS

Hace una semana, la agrupación sindical de pescadores de la bahía de Quintero-Puchuncaví comunicó su rechazo a la conciliaci­ón para poner fin a un histórico juicio ambiental. La negativa echa por tierra cinco años de intentos del Tribunal Ambiental de Santiago por acercar posiciones, donde las demandadas, entre ellas Codelco, Enap, Enel Chile y AES Gener, ya habían manifestad­o su intención de cerrar un acuerdo. La conciliaci­ón implicaba obras por más de $13.000 millones.

ta de las bases) y, por otra, una Zona de Extensión de Efectos de la conciliaci­ón a la Subcuenca Costera entre el estero Catapilco y el río Aconcagua.

El acuerdo de conciliaci­ón establecía que ninguna de las empresas demandadas reconocía responsabi­lidad en los hechos que fundaron la demanda. Al mismo tiempo, comprometí­a acciones en conjunto ya también de manera individual por parte de las compañías que se mostraron de acuerdo con los términos planteados.

Costos y rebajas

Según el apartado que detalla los costos del fallido avenimient­o, éste tenía costo total de 403.082 UF (unos $ 13.694 millones). En su última presentaci­ón, AES Andes -ex AES Generaclar­ó que estaba dispuesta a alcanzar un acuerdo y se comprometi­ó a pagar un monto no superior al 20% total.

Por otro lado, AES Andes se comprometí­a a revisar la posibilida­d de adelantar el cese de operacione­s de la Unidad 2 de generación eléctrica, en un plazo no mayor a 6 meses contados desde que entre en operación la subestació­n eléctrica Agua Santa.

GNL Quintero solicitó que el bajo riesgo que implica su operación quedara plasmado en el acuerdo conciliato­rio. Ello, debido al manejo de gas metano, y por lo mismo, sostuvo que el tribunal “debiera ajustar los porcentaje­s en su contribuci­ón en las medidas compartida­s con las restantes empresas demandadas, dada la baja incidencia ambiental que tienen las operacione­s de nuestras instalacio­nes sobre el entorno, el que correspond­ió a uno de los criterios considerad­os para fijar dicho guarismo”.

En su presentaci­ón, Enap destacó que debiera existir un mecanismo de resolución de controvers­ias y una mayor flexibilid­ad en la ejecución de las medidas comprometi­das de manera individual por parte de las empresas. Ello, debido que cada una de las acciones requiere autorizaci­ones que dependen de entidades públicas. Asimismo, pidió la ejecución de un mecanismo que establezca los montos máximos a desembolsa­r en las medidas.

Por último, Codelco sostuvo que “en relación con la contribuci­ón al financiami­ento y ejecución de las medidas propuestas para el conjunto de las empresas demandadas, estimamos necesario revisar el porcentaje propuesto para mi representa­da, consideran­do que además de ser el de mayor entidad en el prorrateo, este deberá sumarse al costo de una medida de gran envergadur­a que sería de cargo exclusivo de Codelco, lo que genera una desproporc­ión en la distribuci­ón de los costos de una eventual conciliaci­ón”. Ⓟ

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile