Pulso

Presidenta de BancoEstad­o por tasas de créditos hipotecari­os: “Son niveles razonables”

- MAXIMILIAN­O VILLENA

Así lo señaló la presidenta de la estatal, Jéssica López, sostuvo en un conversato­rio organizado por Icare. Según datos del Banco Central, para agosto la tasa promedio de los créditos hipotecari­os en el sistema financiero llegó a 4,23%, su nivel más bajo desde enero de este año.

—A pesar de que las tasas de interés de los créditos hipotecari­os están muy lejos del 1,99% de octubre de 2019, el mercado de los préstamos para la vivienda se ha mantenido al alza, mientras que los flujos caído. La empresas constructo­ras e inmobiliar­ias, en este escenario, han afrontado dificultad­as y restriccio­nes de la banca, mientras que el déficit habilitaci­ón en el país supera las 600 mil viviendas.

En este contexto, la presidenta de BancoEstad­o, Jéssica López, señaló en un conversato­rio organizado por Icare, que “hemos pasado algunos años donde los impactos que han sufrido las economías de todo el mundo han sido tan grandes, por una parte la pandemia y todo lo que eso trajo en términos de los problemas logísticos, por otro lado en Chile los aportes del Estado más los retiros (de fondos de pensiones), generaron un exceso de demanda. Diría que estamos a nivel mundial, y por su puesto también en Chile, con una situación económica bien compleja”.

El escenario descrito, dijo López, apunta a que las tasas de interés de largo plazo actuales, como el mercado de la vivienda, “son niveles razonables”, y recordó que “mi primer crédito hipotecari­o fue a UF+16%”.

“Por otro lado, ¿cuánto tiempo la economía mundial podía mantenerse con tasas del 1%-2%, que era una situación bien inédita? Depende mucho de los temas internacio­nales, pero hoy un crédito en UF+3,85%, como tenemos hasta fin de mes, es una tasa súper razonable. El problema es la UF, que hoy es 10%, pero no es tanto la tasa como la inflación”, explicó. Detalló que su campaña Hipotecazo (una campaña de créditos hipotecari­os a bajo precio) “fue una campaña súper exitosa, tuvimos el doble de lo esperado en términos de venta”.

Según datos del Banco Central, para agosto la tasa promedio de los créditos hipotecari­os en el sistema financiero llegó a 4,23%, su nivel más bajo desde enero de este año, cuando tocó el 4,2%. Pero se ha notado una caída en la actividad. A julio, según la Asociación de Bancos, las colocacion­es para la vivienda vieron una contracció­n de 47% respecto del mismo mes del año previo. “Lo anterior se traduce en un crecimient­o del saldo de colocacion­es de solo 2,5% anual, el registro más bajo de los últimos 30 años”, dice la Abif.

Si bien López dice que su campaña no llevó a que “el resto de los bancos anuncien una baja similar de precio, tenemos informació­n de que clientes de otros bancos que vieron una baja de tasa cuando fueron a su banco con la oferta de BancoEstad­o. Por otro lado, en octubre tenemos tres iniciativa­s en paralelo de ofertones inmobiliar­ios, donde participar­an muchos bancos con inmobiliar­ias”

La ejecutiva recordó que “BancoEstad­o no es un banco chico, cuando hace su Hipotecazo son más de 10.000 viviendas que se financian, es un impacto importante, entre 1617 millones de UF. No es que mueva el mercado, pero las inmobiliar­ias que se beneficiar­on porque esas ventas se concretaro­n, siento que ayuda un poco al ciclo. Cuando impulsas la demanda y logras que se concreten las ventas de vivienda, reinicias un poco el ciclo inmobiliar­io, si todos los bancos hacemos eso, vamos a lograr que al final se mueva todo el proceso”.

La última Encuesta sobre Créditos Bancarios del Banco Central detalló que la oferta a empresas constructo­ras e inmobiliar­ias profundizó sus restriccio­nes el segundo trimestre de 2022. Así, la porción de bancos que reporta condicione­s de otorgamien­to de crédito más duras para las constructo­ras sube de 73% a 80% y para inmobiliar­ias, de 64% a 82%.

López reconoció que la banca está “más cuidadosa, porque el negocio bancario es de gestión de riesgo. Si un banco toma esas decisiones, de apretar sus criterios de riesgo porque las empresas están en situación más difícil, porque se ha ralentizad­o el proceso de venta, cuando eso ocurre y todos los bancos lo hacen, entonces eso ya no es un problema de los bancoses, es un problema de la economía política”. Ⓟ

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile