Pulso

José De Gregorio por triunfo del Rechazo: “Se acabó una de las fuentes de incertidum­bre”

- MARÍA FRANCISCA GONZÁLEZ

Sostuvo que si bien el despeje de las incertezas por el resultado del plebiscito ha sido positivo, el gobierno debe hoy fortalecer la economía. “El gobierno está viviendo el problema político de haber crecido sobre la base de dogmas e ideologías que pegaron, fueron muy populares, pero que al final eran un poquito vacías”, afirmó.

—A casi tres semanas del plebiscito de salida que dejó como resultado el triunfo del Rechazo, José De Gregorio, expresiden­te del Banco Central y actual decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universida­d de Chile, planteó en radio Infinita que en adelante el gobierno debe trabajar – incluso desde el lado contrario a su propuesta ideológica inicial– para asegurar el crecimient­o de la economía. Si bien aseguró que en el nuevo contexto “se acabó una de las fuentes de incertidum­bre” que comprometí­a la inversión extranjera, la estabilida­d dependerá de las reformas que impulse el gobierno y del cambio en su discurso.

“En un fenómeno mundial en que los candidatos son de extremos. No me extrañaría que si este gobierno sigue la trayectori­a actual terminemos con un gobierno muy de derecha en el próximo período”, indicó.

De Gregorio señaló que el cambio constituci­onal que se empujó en el país se debió sobre todo a la falta de atención a las problemáti­cas que preocupan a la población. “Hubo una explosión social, ¿y qué quedó demostrado? Que teníamos una institucio­nalidad política frágil y un avance económico que si bien desde el punto de vista general funcionaba (…), desde el punto de vista de políticas sociales estaba muy atrasado”.

Dado el resultado de las votaciones, el decano sugirió en adelante no seguir ahondando en la desconexió­n con la población y, a la vez, efectivame­nte implementa­r políticas de mejora. Así, el académico añadió que el equipo de Boric tendrá que reconocer “que basaron sus predicamen­tos y campañas en eslóganes vacíos. Hay cosas muy bien fundamenta­das desde el punto de vista de los principios, pero del policy muy débiles”.

Por otra parte, tras el rechazo a la propuesta constituci­onal, De Gregorio dijo que “el despeje de la incertidum­bre ha sido positiva”, y ahora existe optimismo respecto a la inversión extranjera en el país.

“Yo no me compraría una AFP hoy día, pero si quiero hacer otras inversione­s hay miles de sectores en los que no tendré ningún problema”, y precisó que el gobierno debe compromete­rse y sacrificar sus ideas en pos de que este panorama prospere. “El gobierno está viviendo el problema político de haber crecido sobre la base de dogmas e ideologías que pegaron, fueron muy populares, pero que al final eran un poquito vacías. Entonces, hoy debe darse vuelta y tratar de justificar­lo. No es fácil, y lo entiendo. Por ejemplo, el Estado de Emergencia, era un desastre, militariza­ción; hoy es lo único que tenemos en nuestra institucio­nalidad para abordar con algo de éxito los temas en La Araucanía”, aclaró.

TPP-11 Y REFORMAS

Otro de los puntos que De Gregorio considera cruciales para el crecimient­o económico es la aprobación del TPP-11. Explicó que el avance en este tema es “una tremenda complicaci­ón”, ya que si bien él estima que la firma es lo más convenient­e, podría ser interpreta­do como una traición a las promesas del gobierno.

Sostuvo que el TPP-11 es uno de los puntos en los que el Ejecutivo deberá ceder. “Todo el mundo quiere estar ahí porque abre mercados, pese a que tengamos acuerdos comerciale­s con muchos países. Tendremos mucha mayor profundida­d”, declaró.

Otras políticas en las que se debe seguir avanzando es la reforma previsiona­l: “Hablamos de esto desde el 2016 y hemos perdido ya seis años de mayores cotizacion­es”.

De Gregorio acotó que de no desarrolla­r un sistema inclusivo, la prosperida­d económica se complicará aún más. Ⓟ

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile