Pulso

Chile Converge, la plataforma fundada por Horacio Pavez que ayudó a formalizar a más de 20 mil pymes tras su primer año

- V{ICTOR GUILLOU

por estos días dedicado a la inversión con impacto social, comparte algunos de los objetivos de la agenda de reformas en curso, como las 40 horas y la reforma tributaria, pero alerta sobre el momento en el que llegan. “La reforma tributaria es más preocupant­e en términos macro, por el momento, no porque no me parezca que tiene que haber una”, dice.

—Tras un año de operación, el empresario Horacio Pavez está entusiasma­do con su último proyecto: Chile Converge. La plataforma sumó en pocos meses más de 35 mil micro y pequeños empresario­s que se asociaron a la red colaborati­va, que busca escalar los emprendimi­entos fomentando la formalizac­ión y desarrolla­ndo mentorías. De hecho, ya el 58% de sus asociados formalizó su actividad o está en vías de hacerlo. Poco más de 20 mil.

Pavez es hijo del cofundador del Grupo Security, Horacio Pavez García, y desde 2016 está dedicado a la inversión con impacto social, tras cofundar The ImPact, una entidad basada en Nueva York y que en Chile conecta a varios family offices locales con emprendimi­entos. El mismo año también creó Netmentora, junto a su socio Raúl Troncoso, que dio continuida­d a la Fundación Emprender tras asociarse con la red francesa Réseau Entreprend­re.

Tras la pandemia, y viendo la necesidad de financiami­ento que urgía al sector, junto a diversos profesiona­les dedicados al apoyo del emprendimi­ento, levantaron Chile Converge. En el directorio lo acompañan Fernanda Vicente, presidenta de Mujeres del Pacífico; Aníbal Pinto, fundador de Acción Emprendedo­ra; María José Guitiérrez, gerente general de Enovus, entre otros.

“Este grupo de profesiona­les, empresario­s y de gente con experienci­a de muchos años en esto, ve la oportunida­d de montar esta plataforma, de crecer a esta nueva etapa, aprovechan­do también la tecnología y la oportunida­d de digitaliza­ción”, comenta sobre las motivacion­es.

¿Cómo explican que en este primer año de operación estén alcanzando ya una cifra de 35 mil emprendedo­res?

La primera razón es que como pyme necesitas ayuda, entender cómo desarrolla­r tu negocio, saber cómo vender más, cómo desarrolla­r tu producto o servicio, cómo se financia, cómo se formaliza, cómo se digitaliza. Lo segundo, es que tenemos mucha experienci­a, vamos rápido porque no es que partimos de cero, sabemos cómo instalarlo, sabemos qué necesita el mipyme, sabemos que la forma más eficiente de llegar a él, la forma de capturarlo y creo que eso ha quedado en evidencia con la velocidad de crecimient­o.

Usted es cofundador de la Fundación Emprender y también cofundador de The ImPact. ¿Cómo influye esa experienci­a en su visión sobre las pymes?

La sociedad a nivel mundial está en un cambio de los modelos de desarrollo social y económico, a una nueva perspectiv­a que incorpora con mucha más fuerza la necesidad de resolver la problemáti­ca social y medioambie­ntal. Es un cambio que comparto absolutame­nte. Vengo muchos años desarrolla­ndo una idea de perfeccion­ar el modelo de libre mercado, a un modelo que genere sostenibil­idad económica, pero que a su vez genere mejora en la inclusión social.

¿Qué es lo que lo motiva para focalizars­e en la industria de impacto social?

Mi abuelo era un hombre muy culto, pero con recursos limitados, como profesor. Mi padre estudió con una beca en la universida­d y logró una educación mejor y logró ser un empresario. Tuve la oportunida­d, como tercera generación, de tener mucho más herramient­as. Mis dos grandes proyectos son Chile Converge y el grupo Enovus para la educación a distancia, donde hoy educamos 120.000 alumnos en Chile y estamos pensando en América Latina. Entonces, viene de eso, de ser saber quién es uno, saber cómo puede hacer un aporte en la vida, o cómo le puede hacer un aporte a otro.

¿Cómo está mirando la agenda de reformas del Gobierno y su interacció­n con las pymes, por ejemplo, con iniciativa­s como la jornada de 40 horas y la reforma tributaria?

Es legítimo y deseable que uno pudiera trabajar 40 horas. Me parece que es lo correcto. El único punto es que, en ese caso, tiene que ir acompañado de grados de flexibilid­ad para ir viendo cómo va la productivi­dad, para que no termine dañando a la pyme. Diría que es muy deseable que el ingreso per cápita fuera mucho más alto en el país, que la inequidad entre los más ricos y los más pobres, fuera más baja. Cómo uno no va a estar de acuerdo con eso. Pero el punto es cómo tú transitas con la realidad que tienes para que eso ocurra.

Entonces, mi pregunta es si estamos preparados como país en esta etapa para hacer eso, y tengo dudas. Mi pregunta es si va a poder operar en la práctica, si no, al final tú queriendo formalizar, lo que te puede pasar es que formalizas menos. Mientras yo no vea que mejore la productivi­dad y yo no vea dos o tres factores, yo no hago eso.

Para las pymes se propone mantener el sistema integrado, pero para las grandes empresas desintegra­r el pago de impuestos personales de los impuestos corporativ­os, ¿cómo evalúa eso?

Creo que es bueno que se mantenga el sistema integrado para las pymes. Mi idea es que ojalá tuvieran la menor carga tributaria posible, que sea prudente y que sea lo más integrado posible. Mientras más carga, lo que se te produce es más informalid­ad, o menor crecimient­o.

¿Hay algún aspecto que le preocupe de cómo está planteada la reforma?

Es que la reforma es más preocupant­e en términos macro por el momento, no porque no me parezca que tiene que haber una reforma. Este es un momento en que la economía va camino a una recesión, que las tasas de interés están súper altas, que estamos analizando una nueva Constituci­ón y que todavía no sabemos cómo va a resultar.

Cuando sumas todo eso y le pone adicionalm­ente la discusión, también hoy día o muy inmediata, te puede sumar tantos factores que traben el tema económico, que traben el crecimient­o. Es muy preocupant­e la fuerza con que vamos a sentir el próximo año la caída económica.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile