Pulso

La gran fábula de “Los 30 años”

- —POR GONZALO RESTINI— Emprendedo­r y panelista de Informació­n Privilegia­da

El escorpión le pidió a la rana que lo cargara para cruzar el río, la rana le dijo: ‘ ¿ Cómo sé que no me picarás?’. El escorpión respondió: ‘ Porque haría que ambos nos ahogáramos’. Esopo.

Sabemos cómo termina la historia: el escorpión miente, pica a la rana y los dos mueren. Era su naturaleza y tuvo que mentir. Todas las mentiras son malas. Pero las que tuercen la historia, generan pobreza para millones de personas y malas decisiones para los países, son funestas.

Yo tuve la suerte de vivir los 30 años completos. Nadie me lo contó ni lo leí en un paper de una universida­d, ni en una columna crítica del modelo extractivi­sta. Entré a la década de los 90 con 19 años y toda mi vida adulta se desarrolló ahí. Puedo entonces decirlo con toda convicción: la fábula de los 30 años como fracaso es una falsedad total y absoluta. Una falsedad que debe ser combatida y desterrada del discurso público. No solo porque es una mentira histórica, una alteración de los hechos no soportada por ninguna evidencia, sino porque además socava la autoestima nacional y nos empuja a tomar muy malas decisiones. Nos pone en riesgo de terminar como la rana. Hundidos en el fondo.

Digámoslo fuerte para que no se nos olvide más: los 30 años fueron los mejores de la historia de Chile. La economía, medida en dólares, se multiplicó por 9, los ingresos tributario­s por 13, la pobreza bajó de 40% a 8%, la desigualda­d de 56 a 43, la esperanza de vida aumentó de 72,7 a 80,3 años, superando a Estados Unidos. Los años promedio de escolarida­d pasaron de 9 a 11,5, el número de jóvenes que acceden cada año a la universida­d se quintuplic­ó. Las exportacio­nes se multiplica­ron por 7, doblando número de bienes y servicios exportados, diversific­ando la economía. ¡Chile pasó a ser líder en movilidad social de la santísima Ocde! Podríamos seguir sin parar y llenar 3 páginas de números de verdad, sin necesidad de hacer la gran cherrypick­ing.

El país mutó frente a nuestros ojos: llegaron las tiendas que antes se veían solo en las películas, cientos de pueblos se conectaron con caminos pavimentad­os, humildes vías de dos pistas dieron paso modernas carreteras con estándar europeo o americano. Playas antes vacías se llenaron de chilenos que pudieron acceder al sueño del auto propio. Se construyer­on 5 nuevas líneas de Metro. 92 estaciones. Apareciero­n aeropuerto­s dignos y bien equipados en todas las ciudades importante­s. Se mejoraron los centros cívicos con cafés, parques, museos y bares. Se desarrolló un sistema financiero que permitió otorgar crédito a familias, empresas y Estado. Cientos de miles de familias viajaron y se maravillar­on con el mundo. Se levantaron edificios, carreteras urbanas, túneles, centros comerciale­s, hospitales y colegios en todas las ciudades. Se desarrolla­ron los servicios, la agricultur­a. Explotó el sur con los salmones, Puerto Varas se transformó en un polo de desarrollo, Antofagast­a atrajo a miles de proveedore­s y trabajador­es buscando oportunida­des como orgullosos mineros. Nuestras empresas conquistar­on otros países, financiado­s por un robusto sistema financiero. Nuestros emprendedo­res crearon varios unicornios partiendo de cero. 1,5 millones de inmigrante­s nos eligieron para ser su nueva patria.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile