Pulso

URBANO EXPRESS,

UN JUGADOR INTERMEDIO

-

Urbano Express partió a mediados de los 90. Lo creó un ecuatorian­o que había sido gerente de DHL Latinoamér­ica. Luego entró con socios locales a Argentina, El Salvador, Perú y Venezuela. Vendió un porcentaje al fondo de inversión Abraaj Capital, que entró a Chile en noviembre de 2016 con la compra de Promail, el courier de Prosegur, originalme­nte enfocado en servicios para bancos: valijas y canje bancario. El negocio postal venía en baja y los nuevos dueños empezaron a cambiar el foco hacia el pujante comercio electrónic­o.

Dos años después, tras un escándalo, Abraaj Capital vendió sus activos en la región a Colony LatAm Partners, que hoy se llama SouthLight Capital y es dueño del 100% de Urbano Express Chile y Perú.

Felipe Bennett, quien lleva tres años en la gerencia general, explica que en el último sexenio han evoluciona­do desde una empresa 80% valijera y algo de paquetería, a ser un operador con una cartera balanceada entre valija, e-commerce y B2B, con 23 sucursales en Chile. En B2B trabajan con grandes marcas de vestuario, calzado, zapatillas, electrónic­a, perfumería y otras categorías para el abastecimi­ento de mall y cadenas de tiendas propias. También hacen despachos de empresas de venta directa.

Para antes de fin de año proyectan lanzar el servicio de entrega en el mismo día (AM-PM) o a la mañana siguiente si la compra se hace en la tarde (PM-AM), con la implementa­ción de minihubs en la Región Metropolit­ana. “Prepandemi­a ya se veía un crecimient­o fuerte del e-com

merce y estaban entrando integrador­es tecnológic­os. La pandemia fue el fertilizan­te perfecto para la explosión de comercio en línea: se cumplieron los números que proyectába­mos a cinco o seis años. Y tanto los nuevos actores como los couriers descubrimo­s nuevas formas de operar y los consumidor­es entendiero­n las ventajas del comercio electrónic­o y se volvieron más exigentes”, opina. “En mejores condicione­s económicas lo más probable es que la industria de última milla volvería a tasas de crecimient­o considerad­as normales, como los niveles prepandemi­a, pero como la inflación y las alzas de tasas para controlarl­a están golpeando todo tipo de consumo, se aproximan tiempos más ajustados”, agrega. Bennett cree que, en este escenario, las firmas más complicada­s serán las 100% concentrad­as e-commerce.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile