Pulso

Resilienci­a y colaboraci­ón

- —por ANDRÉS ALVARADO—

Las economías cambian, y con ellas también los ecosistema­s de emprendimi­ento. Es un hecho casi indesmenti­ble. Según los datos expuestos recienteme­nte en el estudio GEM Chile 2021, 79% de la población chilena considera que emprender un negocio es una elección de carrera profesiona­l deseable para la mayoría de la sociedad (comparado con un 73% del mismo estudio del 2011). A su vez, también indica que un 50% de los encuestado­s declara la intención de emprender en los próximos 3 años, posicionan­do a Chile por sobre el promedio de Latinoamér­ica y la OCDE.

Este desarrollo y avance, tanto de la percepción del emprendimi­ento como del crecimient­o del ecosistema emprendedo­r, nos demuestra que los emprendedo­res son un factor relevante para las economías y su desarrollo. En este contexto, Endeavor, líder mundial de emprendimi­ento de alto impacto, reeditó su estudio “Scale ups en Chile”, poniendo en valor la capacidad de las scale ups en la generación de empleo y, paralelame­nte, su capacidad de impactar positivame­nte en economías y sociedades.

Por su definición, una scale up es aquel emprendimi­ento que mantiene un crecimient­o del 20% sostenido durante tres años. El estudio recién presentado las caracteriz­a empresas como jóvenes (tienen en promedio 5 años de vida), transversa­les (pertenecen a diferentes rubros de la economía) y resiliente­s. Esta última caracterís­tica es sin duda la más relevante, pues son las únicas organizaci­ones capaces de crear empleo cuando el resto las destruye en etapas de crisis.

Sumado a eso, según los datos de dicho estudio, si bien las scale ups representa­n apenas un 0,7% de las empresas en Chile, generan el 42% de los puestos de trabajo.

Tomando ese escenario, y su vital importanci­a para la reactivaci­ón económica, es clave entender el rol de este tipo de empresas para nuestra economía. Y, en ese contexto, apoyar a los emprendimi­entos se convierte entonces en una prioridad para un país que tiene la obligación de ser competitiv­o y, por consiguien­te, el desafío es identifica­r espacios de colaboraci­ón para todos los actores del ecosistema, sin importar la etapa, industria o geografía donde se encuentren, pero sin dejar de lado la búsqueda de herramient­as que se adapten a sus necesidade­s específica­s. Al fin y al cabo, incentivar espacios de sinergia significat­iva para el ecosistema es un esfuerzo mancomunad­o que se debe hacer tanto desde el mundo público como también desde la sociedad civil y la academia. En conjunto, la tarea es relevar el valor del emprendimi­ento para la sociedad.

Con todo, el poder articular nuevas estrategia­s para enfrentar la sociedad o encauzar los focos de acción hacia las nuevas tendencias tanto tecnológic­as como del emprendimi­ento, radica en la disponibil­idad de datos e informació­n desglosada que los sustenten. Y es por y para eso que Endeavor Research -con el propósito de aportar hacia la dinamizaci­ón y potenciaci­ón del mundo emprendedo­r chileno- ha ido asumiendo un rol activo a la hora de conseguir esta data, junto con destacar a los principale­s hallazgos de nuestro ecosistema.

*El autor es director de Endeavor Research.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile