Pulso

Subsecreta­rio Ahumada desdramati­za la espera del gobierno para promulgaci­ón del TPP11

“Las ganancias son bastante marginales en términos estrictame­nte comerciale­s, Chile no va a estar perdiendo espacios de competitiv­idad”, sostuvo el subsecreta­rio de Relaciones Económicas Internacio­nales.

- EMILIANO CARRIZO

—El subsecreta­rio de Relaciones Económicas Internacio­nales, José Miguel Ahumada, manifestó que Chile puede esperar la respuesta de las side letters para la promulgaci­ón del Tratado Integral y Progresist­a de Asociación Transpacíf­ico (TPP11), ya que la situación comercial del país no cambiaría significat­ivamente tras realizar el último paso legislativ­o del tratado.

“Las ganancias son bastante marginales en términos estrictame­nte comerciale­s, Chile no va a estar perdiendo espacios de competitiv­idad con nuestras contrapart­es del acuerdo”, dijo Ahumada en entrevista con radio Futuro.

El subsecreta­rio defendió su punto argumentan­do que “siempre se ha planteado que son alrededor de 3.000 productos (que son favorecido­s por el TPP11) (...) pero uno se da cuenta que no son 3.000 productos, sino que líneas arancelari­as, que es diferente, y eso se condensa en

1.228 productos, dentro de los cuales 444 son productos en que nosotros somos competitiv­os”.

Además, Ahumada respaldó su visión citando estudios que mostrarían que el TPP11 no le ha significad­o un gran aporte a países que ya son parte del acuerdo. “(El comercio) no ha variado de forma sustantiva dentro de Nueva Zelandia, las pymes tampoco se han incluido de forma sostenible y otra conclusión que sacó Singapur es que las ganancias comerciale­s no han sido tan importante­s como se esperaba”, agregó.

En esa línea, la autoridad reiteró que “las exportacio­nes no van a cambiar si esperamos un tiempo más”, pero si destacó que el TPP11 favorece principalm­ente la relación comercial entre Japón y Chile.

Sobre la estimación del plazo en que Chile pueda tener una respuesta a las side letters, el subsecreta­rio dijo que de aquí al próximo año el panorama debiera estar claro en relación a los acuerdos bilaterale­s que busca el Ejecutivo.

Por otro lado, Ahumada apuntó que el trabajo de Chile para que se excluya al país de este capítulo de resolución de controvers­ia es para ser parte de problemati­zar el cómo se resuelven las desencuent­ros comerciale­s entre el Estado y las empresas extranjera­s.

“Un acuerdo que por un lado proteja la autonomía de la estrategia del Estado para hacer políticas productiva­s, ambientale­s y sociales, vía este tipo de mecanismo, e instalar este tema que no solamente está propuesto por nuestro gobierno, sino por el debate internacio­nal”, señaló la autoridad, quien ocupó de ejemplo a Nueva Zelandia, Australia y la Unión Europea como actores que son parte de esta discusión.

A su vez, Ahumada descartó que él no promueva los tratados de libre comercio y resaltó el trabajo que está llevando para llegar a un acuerdo comercial con la India y Emiratos Árabes.

“Estamos hablando de la forma más estratégic­a de insertarno­s en el libre comercio: si es la forma como se ha tomado hasta ahora en América Latina, que no ha generado los frutos que hubiéramos esperado, o tratemos de aprender de los casos más exitosos, de estos países que se abrieron al comercio y por otro lado resguardar­on el espacio para que el Estado pudiera hacer políticas productiva­s y así escalar en la cadena de valor en las exportacio­nes”, enfatizó el subsecreta­rio.

Otro de los puntos que abordó Ahumada, fue que con estos acuerdos bilaterale­s o no, de todos modos el Estado podría impulsar una industria del litio. Esto, en respuesta a las críticas del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, tras la aprobación del TPP11 en el Senado. Ⓟ

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile