Pulso

AES Andes ingresa a tramitació­n ambiental proyecto para reconverti­r plantas a carbón con nueva tecnología solar

Se trata del proyecto Alba, el cual explora la posibilida­d de reemplazar la actual generación a carbón de las unidades 1 y 2 de la Central Termoeléct­rica Angamos, ubicada en Mejillones, Región de Antofagast­a, por un sistema de sales solares fundidas.

- PATRICIA SAN JUAN

—La generadora AES Andes, pertenecie­nte a la estadounid­ense AES, ingresó este lunes a tramitació­n ambiental una iniciativa que busca una alternativ­a para la reconversi­ón de centrales termoeléct­ricas a través del uso de sales solares fundidas.

Se trata del proyecto Alba, el cual explora la posibilida­d de reemplazar la actual generación a carbón de las unidades 1 y 2 de la Central Termoeléct­rica Angamos, ubicada en Mejillones, Región de Antofagast­a, por un sistema de sales solares fundidas ( Molten Salt).

Con esta tecnología se almacena energía renovable como calor, para posteriorm­ente ser utilizado para proveer energía y capacidad libre de emisiones al sistema eléctrico.

Javier Dib, CEO de AES Andes, sostuvo que “estamos muy orgullosos del proyecto que hemos ingresado a tramitació­n ambiental, porque es único en su tipo a nivel mundial. La propuesta constituye un gran trabajo en equipo que tiene un sello muy relevante en materia de innovación al servicio de la reconversi­ón de la matriz energética del país”.

Agregó que este proyecto “es parte de los objetivos de nuestra estrategia Greentegra y ratifica el compromiso de la empresa por incorporar las innovacion­es más vanguardis­tas para acelerar la transición justa de Chile, incluyendo mantener la fuente laboral de nuestros colaborado­res”.

ALMACENAMI­ENTO

Alba pretende utilizar sales solares, las cuales serán calentadas con energía eléctrica provenient­e de fuentes renovables. Estas sales serán direcciona­das al generador de vapor donde intercambi­arán calor con el agua, generando el vapor necesario para alcanzar una potencia de 560 MW con ambas unidades en operación.

La iniciativa actuará como un gran sistema de almacenami­ento de energía renovable, permitiend­o optimizar el uso del mismo, al inyectar energía en momentos de mayor consumo como en la noche, lo que representa un complement­o para la generación solar y eólica, más la oportunida­d de ofrecer servicios de inercia y proveer capacidad flexible renovable.

El proyecto pretende ocupar gran parte de la infraestru­ctura y la misma línea eléctrica de la Central Angamos, por lo que no implica modificaci­ones e intervenci­ones en el terreno, dijo la compañía. De hecho, Alba no requerirá agua adicional a la que actualment­e se utiliza para la generación de energía, agregó.

Esta iniciativa de AES Andes cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperació­n Alemana (GIZ en su sigla en alemán) y los servicios de Siemens Energy.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile