Pulso

“Absurda”: Banco de Chile critica en duros términos propuesta de la FNE y asegura que con ella se acabaría la operación de Transbank

- MARIANA MARUSIC

—Estuvieron presentes todos los principale­s accionista­s de Transbank en la junta extraordin­aria que realizó la red de adquirenci­a el pasado 11 de octubre.

El acta de la sesión revela los frenéticos días que vivió la compañía de propiedad de los bancos desde que el 8 de agosto la Corte Suprema rechazó el sistema tarifario que había implementa­do desde abril de 2020. Y en particular, todo se intensific­ó luego de que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) le envió el 22 de septiembre un oficio donde le instruía fijar una comisión de 0,4%, de manera inmediata y de forma retroactiv­a incluso.

Eso sí, a fines de septiembre cambió el escenario para la empresa, ya que la inmediatez para aplicar dicho cobro ya no era tal, y el 5 de octubre la FNE presentó ante el TDLC una solicitud de cumplimien­to forzoso de la sentencia, esgrimiend­o lo mismo que dispuso en el oficio de la discordia. Ahora será en esa cancha donde se definan los cobros que deberá hacer Transbank.

En la junta de accionista­s del 11 de octubre, la cual fue convocada por el oficio que dictó la FNE el 22 de septiembre, Banco de Chile, el principal accionista de Transbank con una participac­ión de 26%, se refirió en duros términos a lo propuesto por la FNE.

En concreto, Francisco Torm asistió en representa­ción de Banco de Chile. Allí expresó su

“máxima preocupaci­ón” por el oficio de la FNE. También manifestó la “total sorpresa” y el “rechazo” a la invitación que les hizo Transbank, por orden de la FNE, para negociar acuerdos bilaterale­s para rebajar la tasa de intercambi­o. Dice que esta fue una interpreta­ción de la FNE “del todo equivocada, forzada y arbitraria”.

El banco de propiedad del grupo Luksic y Citibank calificó de “absurda” la propuesta de la FNE. “No correspond­e bajo ninguna circunstan­cia que la compañía (Transbank), de manera artificios­a y acomodatic­ia a los intereses de la FNE, establezca para resolver un tema de fondo, y en que hay varios actores, dos categorías de emisores, poniendo de cargo de quienes son sus accionista­s y emisores el financiami­ento de un déficit insostenib­le de la compañía si se llegara a aplicar un merchant discount de 0,4% como erradament­e propone la FNE”.

Lo anterior, consideran­do que el oficio de la FNE no solo instruyó a la red de adquirenci­a un cobro inmediato de 0,4%, sino que también dispuso que los emisores accionista­s de Transbank tenían la obligación de asumir los riesgos en las remuneraci­ones que perciban en las tasas de intercambi­o. Ello fue lo que interpretó el organismo antimonopo­lios de la sentencia de la Suprema.

Es más, la FNE dijo a Transbank que debía solicitar a los bancos emisores de tarjetas que son sus accionista­s, la suscripció­n de acuerdos bilaterale­s, cumpliendo las normas de las marcas, para rebajar las tasas de intercambi­o a niveles que le permitan dar cumplimien­to con la comisión de 0,4%.

A todo esto es a lo que se opuso Banco de Chile en la junta. Pero también se refirió en duros términos a otro tema que abarcó la FNE, ya que en el polémico oficio profundizó sobre el rol de los accionista­s de Transbank, donde dijo que “para el caso de un operador integrado como Transbank y su calidad de sociedad de apoyo al giro bancario, las ganancias del lado adquirente no pueden entenderse desligadas de aquellas del lado emisor y, en ese sentido, se explicita en la misma sentencia una obligación respecto de los emisores accionista­s de Transbank, quienes deben asumir los riesgos en las remuneraci­ones que perciban, esto es, en las tasas de intercambi­o”.

A esto hizo referencia Banco de Chile en la junta. Y dice que todo parece indicar que Transbank entiende que “no sería lógico que un emisor tuviera una doble remuneraci­ón, esto es, la tasa de intercambi­o, por su rol emisor, y además la distribuci­ón de dividendos por las utilidades de la compañía en su condición de accionista. Por de pronto, no está de más recordar que Transbank no ha distribuid­o dividendo desde hace muchos años y, más aún, los accionista­s han tenido que concurrir el año pasado a un aumento de capital de $30 mil millones para financiar los déficits que una deficiente y tardía regulación impactaron en los resultados de Transbank, generando pérdidas significat­ivas”.

Por lo tanto, concluye que “señalar que Transbank para sus accionista­s es una fuente de in

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile