Pulso

CCS apunta a violencia y delincuenc­ia como grandes inquietude­s del comercio y pide hacer cumplir la ley

-

—En la cena anual de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), este martes la presidenta del gremio, María Teresa Vial, se refirió, entre otros temas, a las tareas pendientes y inquietude­s del sector. Citó como temas principale­s la violencia y la delincuenc­ia. “La seguridad es un tema no resuelto hace muchísimo tiempo y hoy es la principal preocupaci­ón del país”, señaló. Vial aseguró que los socios de la CCS y las empresas del sector se han visto gravemente afectados en materia de seguridad, “pues el 57% del comercio minorista ha sido víctima de delitos en contra de la propiedad en lo que va de este año. Lamentable­mente, los actos delictuale­s alcanzan también a los colaborado­res y colaborado­ras, ya que un tercio de ellos ha sido afectado por este tipo de incidentes en los trayectos desde y hacia sus trabajos”.

“Los ciudadanos y las empresas están hartos de esta situación y no podemos menos que comprender­los y movilizarn­os con decisión y un propósito común. Señoras y señores ministros, confiamos en que el gobierno trabaja para hacer cumplir la ley y están convencido­s de aplicarla”, agregó.

María Teresa Vial también se refirió al otro gran tema que preocupa a la CCS: el avance del comercio ilegal en las ciudades. Esto “alentado por la destrucció­n que provocó el estallido social en los centros urbanos, las restriccio­nes al comercio formal en pandemia y una creciente sensación de impunidad, este tipo de actividade­s le quita día a día nuevos espacios seguros a los vecinos, trabajador­as y trabajador­es, empresas y consumidor­es”, dijo. “Como sociedad requerimos tomar de forma urgente medidas que tiendan a erradicar las actividade­s ilícitas tanto físicas como electrónic­as, fomentar la formalizac­ión responsabl­e, tendiendo no solamente al trato justo de los consumidor­es, sino que también al compromiso del Estado con el trato justo al comerciant­e y sus colaborado­res y colaborado­ras”, señaló Vial.

Solicitó también “reglas claras” no solo para el comercio físico, sino también para el electrónic­o. Esto ya que, “pese a todos los grandes beneficios que nos ha traído el comercio electrónic­o, sabemos que también es utilizado por algunos para evadir impuestos y abastecer al comercio ilegal”. Aseguró que desde la CCS están proponiend­o que se dicte una normativa especial o que se incorpore a la reforma tributaria la obligación de los medios de pago de retener el IVA a los productos comprados en el extranjero a través de comercio electrónic­o, y el fin de la exención de impuestos a paquetes de menos de US$30, “que ha sido fuente de todo tipo de distorsion­es y un poderoso incentivo al fraude aduanero y tributario. El comercio formal paga impuestos por todas sus transaccio­nes sin importar su monto y no desde los US$ 30”. También anunció la creación de un Centro de Autorregul­ación para Nuevos Desarrollo­s, y así anticipar los cambios digitales en la industria y contribuir a cubrir la brecha entre los avances modernos y el retraso regulatori­o

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile