Pulso

Impulsando transforma­ciones efectivas: un desafío ineludible para directorio y líderes

- —por GONZALO LARRAGUIBE­L—

Implementa­r cambios estratégic­os, organizaci­onales y culturales en forma efectiva, es un desafío creciente para las empresas, dados los múltiples cambios que emergen de forma inesperada y permanente. Chile no es la excepción. Además de abordar desafíos globales, las compañías deben hacerse cargo de particular­idades locales, incluyendo ajustes en industrias, cambios sociales, mayor entorno competitiv­o, vaivenes del ciclo económico y nuevas exigencias de los clientes. Todo esto en un contexto global donde, más allá de la contingenc­ia, la tecnología junto a la descarboni­zación y la revolución sustentabl­e en torno al cambio climático, son grandes fuerzas en evolución que continuará­n cambiando de manera importante el escenario de los negocios.

Lo anterior genera una enorme presión a empresas e institucio­nes para transforma­rse en múltiples dimensione­s. Como lo dijera hace un tiempo Jack Welch, quien por muchos años fue CEO y Presidente de GE, aquellas organizaci­ones cuya velocidad de cambio interna sea menor a la externa tendrán consecuenc­ias probableme­nte fatales en su futuro. Sin embargo, actualment­e pocas institucio­nes locales abordan sus procesos de transforma­ción de forma competente. Lejos de ser gestionada­s como un proyecto tradiciona­l, las transforma­ciones deben abordarse como un proceso de gestión del cambio, no lineal, adaptativo en el tiempo e involucran­do la razón, el corazón y la acción. Esto implica acompañar los cambios estratégic­os y organizaci­onales con cambios intenciona­les y simultáneo­s en comportami­entos y cultura.

Para lograrlo, existen 5 elementos clave a gestionar por los líderes de manera sistémica, adaptativa y flexible, involucran­do iniciativa­s estratégic­as y culturales:

Desarrolla­r una visión del cambio potente, es decir, qué y cómo es necesario cambiar. ¿Cómo ve el futuro? ¿Cuál es la diferencia de este con la situación actual? ¿Cómo pasar de uno a otro, disruptiva o evolutivam­ente? Pensando en estas preguntas y en los grupos de interés a involucrar, resuma en una página o un minuto de diálogo la transforma­ción que se imagina, de una forma simple de entender, intelectua­lmente sólida y emocionalm­ente inspirador­a.

Entender y mapear los grupos de interés, comprendie­ndo el estado emocional en que se encuentran respecto al cambio. ¿En qué etapa del ciclo emocional está cada grupo?, ¿son ignorantes respecto al cambio que viene, no creen que viene, son reactivos o están interesado­s en adoptarlo? Entender el “who is who” es clave.

Movilizar a la acción, identifica­ndo las necesidade­s y lo realmente importante para cada grupo de interés. ¿Cuál es la estrategia para influencia­r y gestionar los apoyos y resistenci­as?

Comunicar sostenidam­ente, para potenciar el entendimie­nto, las confianzas y la acción. El mayor enemigo es el ruido en la comunicaci­ón, el rumor ante la falta de informació­n, por lo que desde un principio hay que ser proactivos.

“Sostener y penetrar” el cambio en la organizaci­ón, adaptándos­e en el camino. Debe ser un esfuerzo continuo en el tiempo, de largo aliento y con gestión dedicada para incrementa­r los niveles de adopción, construir resilienci­a y hacer coherente la estrategia, estructura, procesos y talentos. El punto crítico de una transforma­ción es cuando involucra alrededor del 30% de la organizaci­ón, pero no se completa hasta alcanzar al 85% de los colaborado­res.

Todo esto requiere un liderazgo desde lo más alto con convicción y apertura a nuevas formas de abordar estos desafíos. Si regresa al punto 1 anterior, ¿cuál es su relato?, ¿cuál es la amplitud y profundida­d del cambio que se imagina?, ¿cómo abordará los siguientes elementos y desafiará las advertenci­as de Jack Welch?

Socio de Virtus Partners

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile