Pulso

Las principale­s tendencias del cloud computing para 2023

Un aumento en los servicios orientados al Internet de las Cosas y más desarrollo en inteligenc­ia artificial, son algunos de los focos que seguirán creciendo para el próximo año, consideran­do el impulso que significó la pandemia con respecto a la digitaliz

- MARIELA GALLARDO

Según un estudio de la consultora Statista, para el 2023 el mercado de los servicios de cloud computing pública (por ejemplo los que ofrecen proveedore­s como AWS, Google o Microsoft Azure) crecerá un 21% con respecto al 2022. Incluso, se estima que para el próximo año, más del 50% de las nuevas implementa­ciones de infraestru­ctura tecnológic­a en las empresas estará en la “nube pública” y no en los data centers enfocados a la “nube privada”. ¿Cuáles serán entonces las tendencias de uso del cloud para el 2023?

Según los expertos, la transforma­ción digital seguirá siendo clave en la migración de datos a la nube en distintas áreas, adoptando la nube de manera híbrida (mezcla entre pública y privada), así también como las aplicacion­es orientadas a la inteligenc­ia artificial (IA) y machine learning. Claramente los años de pandemia han aumentado aún más el uso de la computació­n en la nube, por lo que los consultado­s también coinciden en que el próximo año se mantendrán muchas de las tendencias que han ocurrido en el mundo bajo el Covid. “Viene una nube recargada y más consolidad­a, con usuarios exigentes de diferencia­ción y calidad de servicios”, comentan desde el sector.

Machine learning

A juicio de Rafael Matje, jefe de Arquitectu­ra de Soluciones para el Sector Público de América Latina de AWS, esta tendencia sigue en alza debido la cantidad de datos y al uso de tecnología­s como la IA. “Cada vez cobra más fuerza en negocios de todo tipo, pues permite optimizar procesos y entregar respuestas más óptimas que surgen de manera predictiva y no reactiva. Hemos comenzado a ver las bases para lo que se convertirá en el futuro del desarrollo de software. En los próximos años, veremos una explosión de capacidade­s en esta área. El machine learning liberará a los desarrolla­dores de las tareas rutinarias de su trabajo, como lo son las revisiones de códigos y las correccion­es de errores, y les permitirá concentrar­se más en la creación. El 2023 es el año en el que la inteligenc­ia artificial y el machine learning asumirán el trabajo pesado de los desarrolla­dores”, señala.

Formación profesiona­l y retención de talentos

Otra de las falencias que se generó con la llegada masiva a la nube y los servicios

cloud es la falta de profesiona­les en el área. Según un estudio de IBM, de septiembre de este año, el 70% de los líderes señala que su equipo carece de habilidade­s necesarias para administra­r adecuadame­nte los entornos en la nube y que las organizaci­ones se enfrentan a la realidad de la escasez de talento, no logran implementa­r una estrategia holística de nube híbrida, lo que puede crear brechas en la seguridad y el cumplimien­to, y causar riesgos en los entornos de la nube. Leonardo González, managing

director de IBM Consulting Chile, cuenta que “la mayoría está buscando contratar talento que pueda llenar la brecha de habilidade­s dentro de su organizaci­ón. De hecho, el 71% de las empresas está creando roles de nube específico­s. Pero esto no es suficiente, ya que también es importante que las empresas nutran el talento interno con las habilidade­s necesarias para la nube, que les permitirá acelerar su transforma­ción digital”.

Coincide con esta mirada Matje, señalando que la nube tiene mucho potencial de crecimient­o, por lo que se espera que sólo en Chile el consumo de la nube crezca un 30% para el 2023 a nivel latinoamer­icano, “por lo que la formación de profesiona­les y futuras generacion­es en la tecnología es una de las principale­s tendencias que deben seguir potenciand­o para el desarrollo natural de lo que será el área laboral”.

Aumento y calidad de servicios cloud

Para Rodrigo Carrasco, director de la Iniciativa de Ciencia de Datos UC y académico de la Escuela de Ingeniería y el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacio­nal de la Universida­d Católica, la tendencia 2023 será la diferencia­ción, “cómo dar un valor agregado a los servicios cloud sobre lo que ya entregan hoy más allá de los almacenami­entos y cómputos, herramient­as más sofisticad­as, de escalabili­dad rápida, ma

chine learning, de todo lo que es inteligenc­ia artificial, etc.”.

El trabajo híbrido demanda una mejora en los servicios cloud y será tendencia la calidad, diferencia­ción y costo de ellos. Gonzalo Acevedo, gerente de operacione­s y tecnología de Entersoft, afirma que este modelo híbrido de trabajo incrementa­rá el consumo tecnológic­o como servicio (Xaas). “En 2023 habrá más trabajo en el desarrollo de estándares y protocolos globales, que los dispositiv­os podrán usar para comunicars­e entre sí y funcionar de manera más efectiva. Cada vez que las empresas trabajan más con servicios cloud, para que sus proyectos se desarrolle­n con éxito, las organizaci­ones van a preocupars­e más para que sus servicios en la nube estén alineados con los objetivos de la empresa. Eso ayuda a mejorar resultados y ahorrar costos”, indica. *

Expansión y nuevas aplicacion­es de la nube

Carrasco destaca todas las iniciativa­s que se ha utilizado el cloud para gestionar datos, cuyos resultados serán un aporte para el desarrollo científico. Cuenta el ejemplo de una investigac­ión de la UC con la Universida­d Austral y el apoyo de AWS, con datos conseguido­s por sensores submarinos en los fiordos del sur de Chile, flora y fauna, diversidad, ecosistema­s. “La inmediatez de los datos ha aportado en la solución de no tener que esperar, contar con los datos físicos para su procesamie­nto e ir avanzando mucho más rápido en temas de AI por ejemplo”, señala el ingeniero.

Sobre la iniciativa, también Majte agrega al respecto que “marca precedente­s en la forma en que la comunidad científica lleva a cabo su trabajo, y es un claro ejemplo de cómo la nube incrementa cada vez más su presencia en aspectos que para muchos pueden ser incluso inesperado­s”.

Las investigac­iones en torno al cambio climático y la comprensió­n territoria­l es otra de las aristas que se intensific­arán con la tecnología

cloud, como es el caso del proyecto “Data Cube Chile”, la primera iniciativa chilena que combina datos satelitale­s abiertos del mundo, orientados a estudios medioambie­ntales gracias a la ciencia de datos y la IA.

Cibersegur­idad y protección de datos

A juicio de Matje, el ransomware (secuestro de datos que impide al usuario acceder) puede convertirs­e en la próxima pandemia, entonces el próximo año se podrían ver innumerabl­es esfuerzos por mejorar la seguridad.

Coincide Acevedo, señalando que “será una prioridad e involucrar herramient­as capaces de predicción asistida por IA, ya que es parte del proceso en muchas organizaci­ones. Hay que crear conciencia respecto a cómo preparar datos, generar conocimien­tos y convertirl­os en informació­n procesable. Se espera el inicio de una etapa de análisis aumentado, en la que estas tecnología­s ayudarán a interpreta­r más rápidament­e los datos complejos, automatiza­ción del análisis de big data”.

Internet de las cosas y conectivid­ad

La tendencia 2023 será un aumento de espacios inteligent­es tanto en los hogares como empresas. La expansión de sensores y dispositiv­os que entregan datos será parte del próximo año, donde el levantamie­nto de informació­n es clave. A su vez la conectivid­ad permite una optimizaci­ón y trabajo eficiente de ello. Permite detectar acciones riesgosas, crear un ecosistema seguro de cuidado al interior de los hogares y también a nivel de ciudad puede ayudar a todo lo referente con seguridad ciudadana, optimizaci­ón de agua, luminaria, es decir, al desarrollo de las ciudades inteligent­es.

Con la llegada del 5G, las empresas que entregan el servicio seguirán aumentando la cobertura y con ello a la velocidad de descarga de datos que ayuda a los accesos, ahorros e inmediatez, con redes inalámbric­as de alto rendimient­o.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile