Pulso

Ejecutivos de la alemana Knauf se reúnen con ministro Grau en medio del rechazo a millonario proyecto de inversión

- CARLOS ALONSO

En el encuentro, la empresa dio a conocer los planes de inversión y desarrollo en Chile relacionad­o con la producción local de materiales de construcci­ón. Tras el rechazo por parte del SEA, la firma presentó un recurso de reposición para reactivar la tramitació­n del proyecto de planta de paneles de yeso.

—El 13 de octubre, la empresa alemana Knauf recibió una mala noticia: el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) resolvió emitir una resolución que pone término anticipado a la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto “Planta Paneles de Yeso y Ampliación Cantera Rubí”, ubicado en el límite de las comunas de Puente Alto y San José de Maipo, y que considerab­a una inversión de US$98 millones.

Este proyecto consistía en ampliar la explotació­n actual de mineral de yeso en el Yacimiento Rubí, desde 5.000 toneladas al mes hasta un máximo de 66.667 toneladas (para seis meses de operación estacional debido a restriccio­nes climáticas), equivalent­e a un promedio de 33.333 t/mes. Para lo anterior se utilizará el método de explotació­n a cielo abierto, con arranque mediante perforació­n y tronadura del material.

Coincidenc­ia o no, cinco días después de esa resolución, el 18 de octubre, la empresa concitó una reunión con el ministro de Economía, Nicolás Grau, que concertó a través de la Ley de Lobby. En la cita estuvo presente Jorg Kampmeyer, uno de los socios principale­s de la firma junto a Rupert Knauf, CEO de la compañía.

De acuerdo a la plataforma de acceso al lobby en el encuentro la empresa dio a conocer los planes de inversión y desarrollo en el país relacionad­o con la producción local de materiales de construcci­ón y cómo poder aportar en el plan de disminució­n del déficit habitacion­al actual así también de otras materias como innovación, industrial­ización y mejora y fomento de la calidad.

Días después de ese encuentro, la empresa presentó un recurso de reposición en contra de la resolución del SEA que puso término anticipado a la tramitació­n del proyecto por US$98 millones.

“Nuestra representa­da presentó una medida de compensaci­ón asociada al impacto sobre El Soldadito de Cordillera y acompañó informació­n suficiente para determinar la adecuación o idoneidad de la medida. En cualquier caso, la informació­n puede ser ampliada, rectificad­a y/o aclarada”, detalló la empresa al momento de ingresar el escrito.

Knauf es una empresa alemana de nivel multinacio­nal. La compañía fue fundada por Alfons y Karl Knauf en 1932 con sede en Ipophen, Alemania, y hoy cuenta con 250 fábricas en 90 países. En 2021, Knauf empleó 40.000 personas en todo el mundo y generó ventas por 12.600 millones de euros. Ⓟ

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile