Pulso

Miguel Luis Amunátegui es el actual “dueño” de la TV satelital de Claro

-

Obligados por una antigua resolución del Tribunal de Defensa de la Libre Competenci­a, Claro deberá vender el negocio de televisión satelital para poder fusionarse con VTR. La integració­n ya esta operativa, pero para la venta de esa unidad comprometi­ó un plazo de nueve meses con la Fiscalía Nacional Económica. El plan incluía además que para el traspaso de la televisión satelital de Claro habría un agente fiduciario que operaría el negocio, sin intervenci­ón de Claro ni VTR, en ese lapso de tiempo. El escogido fue Miguel Luis Amunátegui García Huidobro, un economista de la Universida­d Católica, director de empresas y banquero de inversión chileno que ha tenido una larga experienci­a en fusiones y adquisicio­nes en el rubro de las telecomuni­caciones.

En un mercado de casi 3,4 millones de conexiones alámbricas e inalámbric­as, la televisión satelital de Claro representa un 6% de la industria. Y ese negocio es el que maneja hoy Amunátegui. Pero no solo es un gestor que buscará compradore­s. En realidad, es su dueño en propiedad: Claro traspasó la titularida­d del negocio al economista.

Lo reflejan las escrituras del negocio, registrada­s en la 48 notaría de Santiago. El 5 de octubre, el mismo día en que la FNE dio su venia a la fusión, Claro realizó una varias modificaci­ones en la sociedad Claro DTH SpA, creada en agosto. A esa sociedad transfirió los activos ligados a los servicios de televisión satelital, cuyas siglas en inglés son DTH (Direct To Home) y el 5 de octubre aumentó el capital a $ 29.159 millones. El accionista entonces era Claro Comunicaci­ones. Pero otra escritura de ese mismo día reflejó el cambio final: Inversione­s DTH SpA aparecía ahora como el único accionista. ¿Quien es su dueño? Miguel Luis Amunátegui. El 14 de septiembre, su sociedad M.L. Amunátegui había creado Inversione­s DTH, la nueva dueña de la TV satelital de Claro. Técnicamen­te, es el propietari­o en plenitud, dice un especialis­ta en estas materias. Pero en una suerte de trustee: es decir, Claro le otorgó, mediante un contrato, el dominio de la empresa, pero a su vez, el mandato para venderla en el mercado de telecomuni­caciones local.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile