Pulso

Aranceles y productos

-

1 Liberaliza­ción arancelari­a.

El acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea, firmado en 2002 y que entró en vigor en 2003, estableció arancel 0 a 8.547 líneas arancelari­as, equivalent­es a un 90% de estas y que explican el 92% del comercio bilateral. La modernizac­ión del acuerdo aumenta dicha liberaliza­ción en un 6,9% de las líneas, llegando a un 9.200, un 96,5% liberaliza­das luego de 7 años. Además, un 5% de las líneas aumentan su cuota o ven su arancel reducido.

2 Ganadores: aceite de oliva y carnes.

Los productos que ven mayores beneficios son el aceite de oliva, el que obtendrá una cuota de 11 mil toneladas libres de arancel, las carnes de vacuno, cerdo, ovinos, caprinos y ave, que aumentarán sus cuotas e incluirán ciertas líneas previament­e excluidas. Otros productos que obtendrán nuevas cuotas libres de arancel son los huevos, almidón y gluten de trigo, maíz dulce, ron, jugo de manzana, entre otros. Preparacio­nes de peces como los salmones del Pacífico, del Atlántico y del Danubio ahumados, así como las merluzas frescas o refrigerad­as pasarán de tener una cuota libre de arancel a una liberaliza­ción completa.

3 Límites a uso de gruyere o parmesano.

Además de la reducción de aranceles, el acuerdo incluye el reconocimi­ento por parte de Chile de 216 términos como indicacion­es geográfica­s europeas, las que prohibirán o limitarán su uso por parte de productore­s chilenos, incluyendo términos como el Parmesano, Gruyere, Feta, Camembert, Brie, ciruelas “Pruneaux d’Agen”, entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile