Pulso

La nueva estructura de Derco bajo el mando de Inchcape

- MARÍA JOSÉ TAPIA

Esta fue la primera semana de integració­n. A comienzos de enero se concretó la compra de Derco por parte del gigante inglés. Y ahora, bajo el liderazgo del brasileño Romeo Lacerda se constituyó una nueva estructura ejecutiva para Inchcape Americas, compuesta por 15 integrante­s: ocho de Derco, seis de Inchcape y un externo. Ellos deberán diseñar la estrategia a largo plazo. El CEO de la firma detalla sus primeras impresione­s, los focos del futuro y la ambición de seguir creciendo y hasta comprando nuevas operacione­s. “Tenemos hambre, esa es la palabra”, dice Lacerda. y avanzar en la consolidac­ión de las operacione­s, proceso que tardará entre 18 y 24 meses, señala el CEO de la firma. Acá, Lacerda detalla sus primeras impresione­s y los focos de crecimient­o en un año complejo.

sido del 40% en los últimos cinco años. “Cuando creces con este tipo de velocidad necesitas de gente. Nuestra agenda es de crecimient­o y no de corte de costos, pero si pasa algo en los próximos meses de la integració­n y vemos que hay duplicidad, ineficienc­ias, sí se podría plantear una reducción, pero esto no lo tenemos claro todavía”.

Áreas de crecimient­o

“Estudiamos mucho a Derco, siempre nos gustó como operaban el mercado, no solo el chileno, sino los cuatro países”, señala Lacerda. “Hay mucha complement­ariedad”, destaca. Partiendo por el portafolio. Inchcape aporta marcas premium. “En Chile tenemos BMW y Porsche, en Colombia tenemos, por ejemplo, Mercedes Benz, son todas marcas premium o de lujo. El portafolio de Derco es de marcas más masivas, como Suzuki y Mazda”. A su vez, el 40% del mercado chileno ya es de marcas chinas, donde Derco tiene Great Wall y Changan.

El ejecutivo pone el acento, además, en la atención al cliente que posee la adquisició­n local. “Ellos miran todas las etapas del cliente, eso es impresiona­nte. Y nosotros tenemos muchas herramient­as digitales que hemos desarrolla­do en mercados como Inglaterra y Australia que podemos traer”, indica.

En el pasado, un cliente iba cinco veces a una sucursal antes de comprar un vehículo. Hoy va 1,2 veces. “Podemos aportar más calidad en esta interacció­n, enseñándol­es más detalles del auto, comparacio­nes de precios y especifica­ciones”, cuenta. A ello se suma la parte de análisis de toda esa informació­n, las tendencias y la mejora en procesos. “Ahí veo el potencial más grande que nosotros podemos aportar al cliente latinoamer­icano”, señala Lacerda.

Hoy, cuenta, el 25% de la ganancia de un vehículo está en la venta, el 75% restante está en mantenimie­nto, en vehículos usados, en financiami­ento y seguros. “La oportunida­d que vemos en el negocio a largo plazo, tanto en Chile como en otros países, es desarrolla­r más esto que llamamos ‘servicios para la vida del auto’”. Y delinea los avances que se pueden hacer: enseñar a la gente los beneficios de tener una mantención al día; vender paquetes de seguro de garantía del vehículo “donde el consumidor no tiene que preocupars­e cuánto le va a costar la mantención”; en marcas premium se puede ir a buscar el vehículo a domicilio. “Hay muchas maneras de hacerlo. Estamos empezando en Inchcape a hacer esto y queremos hacerlo también con las marcas de Derco”. En Europa por ejemplo, hay países donde el 90% de los autos se vende con seguro. “Acá tenemos oportunida­d”. “Acá no se trata de implementa­r herramient­as absolutame­nte nuevas, pero sí de incrementa­r la penetració­n, mejorar el servicio a largo plazo, y cambiar de escala”, dice.

A comienzos de enero, la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) pronosticó una caída de 16,8% en la venta de autos en 2023, tras un récord de 426 mil unidades en 2022. Lacera le resta dramatismo al descenso. “Eso es parte del negocio, manejamos países de Latinoamér­ica hace muchos años, sabemos que hay años buenos, años muy buenos y años malos. No pasa nada, miramos más hacia el largo plazo”, dice. Es que, a su juicio, el mercado tiene un gran potencial, el mayor junto a Asia Pacífico de todas las zonas donde opera el gigante inglés. Y lo sustenta en un dato: la tasa de motorizaci­ón o el número de vehículos por cada 1.000 habitantes, “es todavía muy bajo”.

En los países donde operan en la región, el número está entre 120 y 200. En Estados Unidos ese nivel es de 700 autos, mientras que en Inglaterra es de 500. “Solamente por ahí hay mucho que crecer en este mercado. Además, la economía va a seguir creciendo en Latinoamér­ica, y aún tienen una población joven con aspiracion­es y una de ellas es tener su propio auto”.

El formato con mayor interés en el corto plazo es el de las marcas más masivas, dada la recesión económica, pero a largo plazo -plantea“mientras crece la economía y la gente sigue con la ambición de tener autos mejores, autos eléctricos, entonces nos vamos más hacia súper

mainstream, y después premium. Esa es la tendencia más fuerte a largo plazo”.

En ese sentido, también prevén seguir profundiza­ndo el área de maquinaria­s en los países donde están. “La parte muy positiva acerca de este segmento es que es contracícl­ico. Mientras la economía influencia mucho la venta de vehículos livianos, la parte de construcci­ón, minería, son proyectos de largo plazo y que no tienen tanta variación, no tienen tanta volatilida­d”.

Antes de firmar el acuerdo con Derco, Inchcape le comunicó la decisión a todas las marcas que distribuye. Asegura tener el soporte de los fabricante­s y que ahora la idea es seguir creciendo. E incluso sumar nuevas marcas a la región. “Seguiremos hablando con ellos, enseñando nuestras nuevas habilidade­s acá, nuestra nueva escala. Esto es sin dudas algo que ya empezamos a hacer y seguiremos haciendo”. Ejemplific­a con el hecho de que Geely les concedió el contrato para Ecuador. “Cómo este ejemplo tenemos otros en el pipeline que seguimos discutiend­o. Tenemos hambre, esa es la palabra”.

La red de concesiona­rios se mantiene: 321 de Inchcape y unos 208 de parte de Derco.

Seguir de compras

Inchcape ha concretado 11 compras en la región en cinco años. “Ha sido crecimient­o orgánico e inorgánico. No nos interesa crecer solamente por adquisició­n. Es importante crecer en la base, porque eso es lo que nuestros socios, los dueños de las marcas, nos piden”, destaca. Y agrega: “Hacia adelante seguimos teniendo oportunida­des de crecimient­o orgánico. Y tenemos oportunida­d también de crecimient­o inorgánico, quizás en países como Chile tenemos que enfocarnos más en la integració­n de Derco, pero hay muchos otros mercados latinoamer­icanos donde tenemos una cuota de mercado muy baja”. Quitando a Brasil y México, hay 500 distribuid­ores independie­ntes en la región. “Hay harto espacio para seguir consolidan­do y nosotros queremos seguir jugando un papel de consolidad­or en el mercado”. “Lo hacemos siempre de manera disciplina­da del punto de vista financiero, pero sí seguimos con ganas de comprar otras organizaci­ones en la región”.

Inchcape tiene el 70% del distribuid­or local Ditec, que distribuye Volvo, Porsche, Jaguar y Land Rover. El 30% adicional lo tienen los fundadores. “Esto es un tema contractua­l y confidenci­al”, responde frente a la posibilida­d de comprar ese porcentaje.

Asegura, sin embargo, que hay países grandes como República Dominicana y Paraguay donde no están, y podrían debutar. “Pero en esta industria necesitas ‘three for tango’: nosotros, la empresa que quiere vender, y las marcas, así que seguimos bailando con muchos para ver qué pasa en los próximos años”. Ⓟ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile