Pulso

Efecto en la recaudació­n

-

●●● “El cambio (de comuna) podría tener un efecto en la recaudació­n de patentes municipale­s que recibe cada comuna ya que ese tributo se determina tomando en considerac­ión varios factores, entre ellos, el número de trabajador­es que efectúa labores en cada comuna”, explica Ruby Soteras, socia de Legal en Deloitte.

El artículo 25 de la Ley sobre Rentas Municipale­s indica que el monto a pagar se distribuye entre todas las sucursales que tenga la empresa en el país, con porcentaje­s que varían de acuerdo al número de trabajador­es que exista en cada una. Esta informació­n la entrega la empresa a la comuna donde está su casa matriz, la que envía el listado correspond­iente a todos los municipios donde registran operacione­s.

Las patentes comerciale­s que pagan todas las empresas por tener su domicilio en una comuna constituye­n uno de los principale­s ingresos propios de los municipios en Chile, después de los bienes raíces y las patentes de vehículos; por lo que se prevé que un cambio de perfil hacia las pymes en Santiago generará menores recursos, como ya lo advierten desde la misma alcaldía.

Ello, porque además del número de trabajador­es, en el cálculo del valor de la patente se considera el capital propio de la firma, que al ser una unidad productiva pequeña, es menor.

“Santiago tiene un valor patrimonia­l, un valor histórico muy profundo y eso no se pretende modificar. El desarrollo de la vida en los espacios públicos va cambiando y estamos impulsando nuevos focos de comercio, más focalizado­s, con mejores prestacion­es, que puedan generar menos impacto al medioambie­nte y de mejor calidad”, dicen en el municipio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile