Pulso

Para los directores ejecutivos de Davos, las operacione­s eficientes y rentables ocupan un lugar central

- Chip Cutter / THE WALL STREET JOURNAL

DAVOS, Suiza- Resultados. Es aquello que los ejecutivos dicen buscar, exigir y vender. Las empresas afirman dar prioridad a la rentabilid­ad y la eficiencia en medio de la preocupaci­ón por las condicione­s macroeconó­micas, ya sea para alcanzar sus objetivos estratégic­os, reducir sus plantillas o racionaliz­ar las operacione­s. En muchos casos, los directivos afirman que están tratando de implantar nuevas tecnología­s que les ayuden a reducir costos, lo que supone una ventaja potencial para los vendedores de este tipo de software.

“Tenemos que ser mucho más estrictos con los costos y conseguir los mismos planes de crecimient­o con mucha menos inversión”, dijo el director ejecutivo de Uber Technologi­es Inc., Dara Khosrowsha­hi. “El rendimient­o que se definía como excelente en el pasado -mucho crecimient­o, a quién le importan los beneficios- es un rendimient­o que se describe como no lo suficiente­mente bueno o mediocre en nuestro nuevo mundo”.

En los últimos años, para muchas empresas, el atractivo de las oportunida­des de crecimient­o ha sido la base de decisiones como la de gastar grandes sumas en ampliacion­es de plantilla, expansión de líneas de negocio o proyectos a los que les faltaban años para ser rentables. Las conversaci­ones mantenidas esta semana en el Foro Económico Mundial de Davos ponen de relieve una renovada disciplina que guía las decisiones de inversión.

“Cuando el dinero era gratis, con tasas de interés del 0%, muchas empresas invertían en proyectos locos que no eran fundamenta­les para su misión o para lo que hacían”, explicó David Glazer, responsabl­e financiero de Palantir Technologi­es Inc. “Ahora, el dinero no es gratis y se ven obligadas a pensar realmente en dónde invierten”.

Dijo que Palantir se ha centrado en sus mismos productos básicos durante los últimos años.

Aún así, la industria tecnológic­a debe prepararse para tiempos más difíciles, advirtió Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft Corp. en Davos esta semana. La empresa anunció el miércoles que suprimirá unos 10.000 puestos de trabajo.

“En el sector tecnológic­o tendremos que ser más eficientes: no se trata de que los demás hagan más con menos, sino de que no

sotros hagamos más con menos. Tendremos que mostrar nuestro propio aumento de productivi­dad”, afirmó.

Incluso las empresas que se expandiero­n en la pandemia dicen estar centradas en la eficiencia. En Thermo Fisher Scientific Inc., el director general Marc Casper dijo que los empleados de toda la empresa de ciencias de la vida deben buscar formas de introducir mejoras prácticas en las operacione­s.

Algunos empleados, por ejemplo, ajustaron un proceso para acortar el tiempo que se tarda en cambiar los productos en una línea de fabricació­n. “Cada colega es responsabl­e de hacernos más eficaces y eficientes”, aseguró Casper. “No es un eslogan. Es nuestra forma de trabajar, y así impulsamos la productivi­dad”.

Mientras las empresas se centran en la rentabilid­ad, muchas también deben seguir gestionand­o el aumento de los costos de las materias primas. “Todavía no hay grandes cambios en la inflación”, afirmó Ilham Kadri, director ejecutivo de la empresa química belga Solvay SA.

Los ejecutivos intentan establecer estrategia­s que jueguen “a la ofensiva y a la defensiva al mismo tiempo”, dijo Bob Sternfels, socio director mundial de McKinsey & Co.

La tecnología podría ayudar a las empresas a gestionar una desacelera­ción y salir de ella en mejores condicione­s, afirmó Tom Sweet, director financiero del proveedor de informátic­a y servicios Dell Technologi­es Inc. Los ejecutivos de empresas que venden productos y servicios que pueden ayudar a automatiza­r, interpreta­r o incluso detectar ineficienc­ias dicen que ven oportunida­des, a pesar de los vientos en contra macroeconó­micos a los que se enfrentan las empresas.

“Todo el mundo busca la eficiencia y la productivi­dad”, dijo Sweet. “Las empresas están ajustando las estructura­s de costos, pero también siguen asignando capital hacia oportunida­des de crecimient­o u oportunida­des de productivi­dad”.

Parte de la propuesta de ServiceNow Inc. a sus clientes es que su software puede simplifica­r y automatiza­r algunos procesos de la empresa y consolidar varios sistemas en uno solo. Las empresas son receptivas, y ServiceNow no ha visto un descenso en el gasto tecnológic­o, dijo el director ejecutivo Bill McDermott. “No estoy luchando contra esos vientos en contra”, afirmó.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile