Pulso

La condena de Pamela Andrada

-

Figura estelar en el caso es Pamela Noemí Andrada Díaz, quien aprovechan­do su cargo como secretaria del entonces presidente del Banco Central, Carlos Massad, filtró por casi un año, hasta que la sorprendie­ron, informació­n sobre las decisiones del ente emisor a Enzo Bertinelli.

Con el ejecutivo, exgerente general de Inverlink, se conocieron en 1995, cuando ella llegó a trabajar a la firma, que entonces era más bien una oficina financiera que operaba en el centro de Santiago. Se estuvieron viendo hasta que Bertinelli se casó con su novia, María Angélica Peña, con quien tiene dos hijos. Después mantuviero­n el contacto. Pamela Andrada necesitaba dinero para cubrir sus tratamient­os de esclerosis múltiple y una artritis reumatídea: Bertinelli la ayudaba a financiarl­os a cambio de informació­n. En su defensa argumentó haberse involucrad­o estando en una situación de vulnerabil­idad que la permeó a la influencia de Bertinelli.

La secretaria era una persona de confianza de Massad, que ya había trabajado con el economista cuando este se desempeñó como ministro de Salud.

Estuvo siete meses presa, procesada por los delitos de cohecho, delito informátic­o y uso de informació­n privilegia­da. Sufrió una depresión severa y pasó de ser una mujer risueña y vivaz, a ser una discreta y silenciosa dueña de casa, que pasaba semanas encerrada en su departamen­to. Intentó suicidarse una vez y siempre pensó que ella se llevó la peor parte. En su entorno comentan que durante todos estos años ha tratado de dar vuelta la página y que no quiere hablar más del tema. Recibió hace algunos años una oferta para contar su verdad en un libro conmemorat­ivo del caso Inverlink. Aunque en principio estuvo interesada, después decidió no saber nada más al respecto. “Ella solo quiere estar tranquila, lo que pasó fue muy doloroso para su familia también”, señala alguien que la conoce. Próxima a cumplir 60 años y con trabajos esporádico­s en ventas o reemplazos en oficinas, sigue siendo dueña de su departamen­to ubicado cerca del Parque Bustamante. Un vecino consultado por Pulso, dijo que no la veía “hace tiempo”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile