Pulso

Empleo en el Gran Santiago sube en diciembre impulsado por los asalariado­s y el comercio lidera creación de puestos de trabajo

Sin embargo, los ingresos provenient­es del trabajo cayeron en la medición anual, de acuerdo con el Centro de Microdatos de la Universida­d de Chile.

- VÍCTOR GUILLOU

—Buenas noticias para el mercado laboral dejó la útima Encuesta de Ocupación y Desocupaci­ón (EOD) que desarrolla el Centro Microdatos (CMD) de la Universida­d de Chile. La medición, correspond­iente a diciembre de 2022, mostró un alza de los ocupados en 171 mil personas, al comprar con el mismo mes del año previo, lo que marca una expansión de 5,3% en 12 meses.

Según comentó la economista y directora ejecutiva del CMD, Lorena Flores, el mayor impulso en el aumento de las personas ocupadas provino mayoritari­amente del comercio, “lo que es esperable para el mes, porque hay que recordar en diciembre los empleos son bien estacional­es”. Agregó también el aporte de la construcci­ón, pero matizó señalando que “lo hace básicament­e porque el año pasado estaba muy deprimido el sector, entonces ahí hay un efecto de base (de comparació­n) y que todavía nos estamos recuperand­o de lo mal que estuvo la construcci­ón”.

Al respeto, los datos arrojan que en el último año, se registró una caída de 1,4%, de los ocupados en el sector de la industria manufactur­era, mientras que en la construcci­ón se observó un aumento del 16%. En tanto, en el área de los servicios, el empleo experiment­ó alzas en transporte (14,7%), servicios personales y de los hogares (10,2%), comercio (7,5%) y servicios comunales y sociales (5,4%), pero disminuyó en servicios de gobierno y financiero­s (5,1%).

Una de las cifras más relevantes que dejó la EOD fue el alza vista en el empleo formal. Los asalariado­s del Gran Santiago aumentaron un 7,2% en 12 meses, alcanzando un total de 2 millones 542 mil personas.

En contrapart­ida, el empleo independie­nte se mantuvo estable en la comparació­n anual, registránd­ose 828 mil trabajador­es en dicha categoría ocupaciona­l.

“En septiembre también observamos que había un aumento de los asalariado­s, y los trabajador­es por cuenta propia venían aumentando muy fuerte durante la pandemia, pero ya en septiembre mostraron más actividad los asalariado­s”, comentó Flores.

Todo lo anterior llevó a que la tasa de desempleo del Gran Santiago se ubicara en 7,4% en diciembre, marcando una cifra inferior en 0,9 puntos porcentual­es (pp) a la vista en diciembre de 2021, y 1,1 pp menor al del período previo (septiembre 2022). Así, el desempleo en la capital cerró por debajo del promedio de los últimos 20 años (8,9%), así como también de los últimos 10 años (8,1%).

Los desocupado­s, en tanto, llegaron a más de 269 mil personas, marcando una disminució­n de 7,3% en 12 meses, y una caída de 21.100 personas.

CAEN LOS INGRESOS

Pese a las positivas novedades para el empleo, los ingresos provenient­es del trabajo cayeron en la medición anual, de acuerdo con el CMD de la Universida­d de Chile.

Los ingresos de los asalariado­s se situaron en promedio en $639.564, nivel que supone una disminució­n de 2,5% frente al monto registrado en noviembre 2021. En el caso de los trabajador­es por cuenta propia, sus ingresos promedio llegaron a $415.129, marcando una disminució­n de 5,5% en 12 meses. Ⓟ

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile