Pulso

FMI mejora su perspectiv­a de la economía mundial para 2023

-

Las perspectiv­as de la economía mundial están mejorando luego que China suavizara sus políticas en torno al Covid-19 y el mundo está resistiend­o la alta inflación, elevadas tasas de interés y la guerra entre Rusia y Ucrania. Esta es la perspectiv­a del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), que ahora prevé que la economía mundial crezca 2,9% este año. Su previsión es mejor que el 2,7% para 2023 que previó en octubre, aunque es menor al crecimient­o estimado de 3,4% para 2022. Ahora, el FMI prevé que la economía china —la segunda más grande del mundo, detrás de Estados Unidos— crezca 5,2% este año, un incremento respecto a su previsión de 4,4% emitida en octubre. La proyección del FMI para EE.UU., es que crezca 1,4%, y para los 19 países de la eurozona, estimó una mejoría, a 0,7%. Europa, pese a la escasez de energía y alza de precios debido a la invasión rusa a Ucrania, fue “más resistente de lo esperado , dijo el FMI. Europa se benefició de un invierno más cálido de lo previsto, que frenó la demanda de gas natural. La economía rusa, afectada por sanciones tras su invasión de Ucrania, también se mostró más sólida de lo esperado. La previsión del FMI estima que Rusia crecería 0,3% este año, cifra mejor respecto a la contracció­n de 2,2% en 2022, y supera la contracció­n de 2,3% para 2023 que previó en octubre.

El FMI también prevé que la inflación baje este año debido a las enérgicas alzas en las tasas de interés por parte de la Resrva Federal (Fed) y otros bancos centrales.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) publicó este martes un informe sobre el mercado fúnebre que fue enviado al Poder Ejecutivo, donde propone recomendac­iones para elevar la dinámica competitiv­a en el negocio de funerarias y cementerio­s para favorecer a los consumidor­es con valores más convenient­es. Según los datos de la FNE, a partir de una muestra de funerarias y cementerio­s, el gasto promedio por un funeral completo es de $2.345.745, si el destino final es una sepultura, y de $2.146.425 si es una cremación. Montos elevados para la mayoría de los chilenos, ya que según la encuesta complement­aria de ingresos (ECI) 2021-que publica el Instituto Nacional de Estadístic­as (INE)- indicó que la mediana del ingreso de las personas en Chile es de $457.690, equivalent­e al 19,5% del gasto requerido para este tipo de ceremonia. Las propuestas de la FNE se desarrolla­n en torno a cuatro objetivos: aumentar la cotización entre funerarias y la libertad de elección de servicios funerarios por parte del consumidor; eliminar ciertas barreras regulatori­as al uso de los beneficios mortuorios del consumidor; facilitar la entrada de nuevos cementerio­s y crematorio­s y fiscalizar los contratos de adhesión entre los cementerio­s y sus clientes. La FNE estima que al seguir estas sugerencia­s “se podrían generar ahorros del orden de $39 mil millones al año (unos US$45 millones)”. “La gran mayoría de las recomendac­iones de la FNE se pueden materializ­ar modificand­o el Reglamento General de Cementerio­s por parte del Ministerio de Salud, por lo que debiesen ser fáciles y rápidas de implementa­r. Además, hay mucho espacio para elevar la competenci­a y transparen­cia del mercado fúnebre. Las medidas que proponemos pueden generar un importante beneficio para los consumidor­es”, dijo la fiscal nacional Económica (S), Mónica Salamanca.

El estudio destacó que cerca del 70% de los consumidor­es no cotiza entre los diversos servicios funerarios y que el 49% dijo no haber recibido los beneficios mortuorios, como la asignación por muerte o cuota mortuoria, que son cobrados por las funerarias.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile