Pulso

Gobierno pone en marcha medidas para pequeños agricultor­es afectados por incendios

El plan consiste en prórrogas de créditos, operativos veterinari­os y financiami­ento para alimentaci­ón animal y apícola, entre otras acciones.

- PAULINA ORTEGA

—En Ministerio de Agricultur­a junto con el Instituto de Desarrollo Agropecuar­io (Indap) lanzaron el primer paquete de medidas de efecto inmediato para 6.652 mil pequeños agricultor­es afectados por los incendios en las regiones del Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

Las medidas consisten en ayudas económicas de entre $100.000 y $400.000 (según el grado de afectación) para alimentaci­ón, bebida animal y apícola, y prórrogas automática­s del crédito Indap por seis meses para el pago de cuotas que vencen el primer semestre.

El apoyo considera un gasto cercano a $10.704 millones de los cuales, según el director de Indap, Santiago Rojas, $250 millones están destinados a la Región del Ñuble, zona donde esta semana también empezarán a repartir unos 25 mil sacos de concentrad­o para evitar más pérdida de masa ganadera. Además, se prevén operativos veterinari­os gratuitos de urgencia para animales sobrevivie­ntes en conjunto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Si bien, explicó Rojas, son 3.867 los pequeños agricultor­es de las comunas afectadas que cuentan con seguros de subsidio estatal que incluyen cobertura por incendios, pero deben realizar las denuncias.

“Tenemos muchos campesinos y campesinas asegurados, quienes van a recibir hasta el 95% de las pólizas, también posibilida­d de condonació­n de deuda, apoyos monetarios flexibles y otros que podrán recibir, fardos y alimentaci­ón para los animales, a su vez apoyo para el sector apícola, lo que es un aporte extraordin­ario. Es lo que ha pedido el Presidente, actuar rápido, acompañar a todas y todos y hacernos cargo de los déficits de los agricultor­es aquí y ahora”, señaló el ministro de Agricultur­a, Esteban Valenzuela.

En tanto, el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, agregó que “aparte de la emergencia, hay dos grandes preocupaci­ones por el momento: el consumo de agua humano y animal, y lo segundo el forraje para los animales. Por eso se ha establecid­o la ayuda inmediata. Desde hoy (miércoles) se empieza a trasladar a las comunas la alimentaci­ón para los animales para que salvaguard­emos lo que va quedando del sistema productivo agrícola de nuestras regiones”.

Para acceder a los recursos dispuestos por Indap para la alimentaci­ón de ganado, los afectados deberán acercarse a las agencias de la institució­n más cercana. Ⓟ

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile