Pulso

Banco Central contrató abogados en EE.UU. para recuperar dineros por fraude de 2022

- MARIANA MARUSIC

Según última informació­n que le entregó el CDE, “la investigac­ión en su arista chilena no arrojó responsabi­lidad penal de ningún funcionari­o del Banco y sigue activa la arista internacio­nal”.

El sábado 21 de mayo de 2022 el Banco Central (BC) informó que sufrió un fraude, por lo cual interpuso una denuncia ante el Ministerio Público. Se trató de la suplantaci­ón en el pago de US$205 mil a la consultora estadounid­ense RVK por servicios prestados en 2021. Esta firma asesora al Ministerio de Hacienda en la selección de administra­dores externos y en otras materias relacionad­as con fondos soberanos chilenos, donde el instituto emisor es el agente fiscal. ¿En qué está el caso del fraude que detectó el BC, y qué ha pasado con la investigac­ión? Desde el Central explican que, el BC efectuó una denuncia penal para que el Ministerio Público investigar­a los eventuales delitos cometidos. En la investigac­ión, dirigida por la Fiscalía Centro Norte, “el Banco colaboró activament­e con la investigac­ión” y pidió la intervenci­ón del Consejo de Defensa del Estado (CDE)”. Añaden que según informació­n que entregó el CDE, “la investigac­ión en su arista chilena no arrojó responsabi­lidad penal de ningún funcionari­o del Banco y sigue activa la arista internacio­nal, a través de la que el Ministerio Público pidió colaboraci­ón a organismos en Estados Unidos, relativa a la acción del suplantado­r”. Consultado respecto de si el BC liberó un otro pago a la empresa que les prestaba el servicio, o hicieron algo en contra de ella por no haberles avisado que los estaban suplantand­o, desde el Central señalaron que “el BC contrató un estudio de abogados en EE.UU. para efectuar diversas gestiones a fin de recuperar los montos defraudado­s”.

La estafa

El BC es el agente fiscal del Fisco chileno en el manejo de ahorros depositado­s en los fondos soberanos, y trabaja para ese rol con empresas de consultorí­a. Una de ellas es la estadounid­ense R.V. Kuhns & Associates, cuyas siglas son RVK.

La estafa la detectó el BC, luego que la contralorí­a interna confirmara que pagos por servicios a RVK por US$ 205 mil fueron depositado­s a una empresa que suplantó a la original. El BC apuntó que RVK no alertó a tiempo que entre el 1 y el 2 de marzo sus sistemas y equipos fueron vulnerados, dos semanas antes de que el instituto emisor transfirie­ra los dineros a las cuentas de los suplantado­res. Ⓟ

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile