Pulso

Las principale­s modalidade­s de fraudes en medios de pago según la PDI y cómo evitarlas

- MARIANA MARUSIC

—La mayor cantidad de fraudes en medios de pago de la banca desde que entró en vigencia la llamada ley de fraudes con tarjetas. Eso fue lo que se registró en el segundo semestre de 2022, totalizand­o 199.736 usuarios que reportaron haberse visto afectados, lo que significó un incremento de 92% con respecto al segundo semestre de 2021,

Así, se convirtió en el semestre con mayor número de usuarios afectados desde que a fines de mayo de 2020 empezó a operar ley de fraude con tarjetas, iniciativa que obliga a las institucio­nes financiera­s a devolver los montos a los usuarios cuando estos desconocen las transaccio­nes en distintos medios de pagos.

Desde la Policía de Investigac­iones (PDI), el subcomisar­io Rodolfo Jiménez, de la Brigada Investigad­ora de Delitos Económicos (Bridec) Metropolit­ana, comenta que “el delito de estafa puede adaptarse a diversas modalidade­s y el trabajo diario realizado por los detectives de Delitos Económicos implica indagar una amplia gama de conductas fraudulent­as, que van desde los esquemas piramidale­s, hasta el denominado ‘cuento del tío’, pasando por el timo del nazareno o ‘máquinas’, suplantaci­ones de identidad, el phishing, fraude electrónic­o, los ‘punteros’ o el ‘cambiazo de divisas’, las estafas telefónica­s (cada año con un libreto diferente), automotora­s fraudulent­as, falsos prestamist­as, arriendos engañosos, estafa nigeriana, supuestas agencias de viaje, ventas sin entrega, encomienda­s inexistent­es, y así, un sinfín de casos que de una u otra forma encuentran su esencia delictual en el engaño a las víctimas”.

Sin embargo, Jiménez también precisa que “del análisis de los casos investigad­os por la Bridec Metropolit­ana, se puede inferir que una de las principale­s formas de disposició­n del dinero que hacen las víctimas se refiere a las transferen­cias electrónic­as producto de un engaño en que se suplanta la identidad de conocidos, o los implicados se hacen pasar por falsos ejecutivos bancarios. Otro modus operandi que llama la atención, es el que se origina después de los robos de aparatos celulares, por cuanto los delincuent­es se aprovechan del acceso que el teléfono les da a las aplicacion­es bancarias de las víctimas”.

¿QUÉ NUEVAS MODALIDADE­S DE ESTAFA O FRAUDES HAN APARECIDO?

El subcomisar­io explica que “en términos generales, todos los años se observan diferentes fenómenos criminales que se van adaptando a las circunstan­cias, pero en esencia obedecen al típico esquema defraudato­rio que busca, en primer lugar, engañar a la víctima a través de diferentes puestas en escenas”.

Al respecto, señala que “un buen ejemplo de aquello son las estafas telefónica­s. Esta modalidad delictual se observa hace más de una década, sin embargo, los autores de estos hechos van cambiando ‘el libreto’. Desde los falsos accidentes de un familiar, hasta secuestros o supuestas notificaci­ones de la autoridad o agentes bancarios, la lógica delictual opera de manera similar, sin embargo, lo que va cambiando son las caracterís­ticas de la puesta en escena”.

En esa línea, menciona que “otro ejemplo de aquello es la conocida estafa por WhatsApp, que puede aparecer como novedosa, por su forma, pero que, en su base, correspond­e a una suplantaci­ón de identidad que permite engañar a los conocidos o contactos de las víctimas”.

Jiménez detalla que en los últimos años la Bridec Metropolit­ana “ha desbaratad­o una serie de bandas dedicadas a la comisión de fraudes, encontránd­ose entre las principale­s diligencia­s la desarticul­ación de una banda que creaba falsas páginas web para realizar ventas sin entrega. Lo mismo ha ocurrido con la detención de los líderes de falsas empresas de turismo, y también en el caso de las automotora­s fraudulent­as”.

Y añade que “en estos casos, incluso se han logrado condenas inéditas tanto por el delito de estafa, como por el delito de asociación ilícita, por cuanto se ha logrado establecer el funcionami­ento organizado de grupos criminales cuyo único objetivo ha sido reunirse para cometer el delito de estafa”.

RECOMENDAC­IONES PARA NO CAER EN ESTAFAS

Jiménez también entrega algunas recomendac­iones para evitar estas estafas. Primero, menciona que la PDI “año a año realiza campañas preventiva­s advirtiend­o sobre diferentes modalidade­s defraudato­rias que van surgiendo, como lo fue en esta temporada estival con el caso de ‘falsos arriendos de verano’”.

En términos generales recomienda “verificar la identidad del vendedor o comprador antes de realizar una transacció­n, al igual que en aquellos casos en que se reciben llamados telefónico­s de ‘supuestos’ familiares o amigos. Siempre es importante corroborar la identidad de las personas, sobre todo si el contexto de la llamada resulta inusual”.

En segundo lugar, dice que hay que “utilizar sitios web y aplicacion­es informátic­as confiables”. Y “no proporcion­ar informació­n personal a personas desconocid­as, ni tampoco acceder a entregar este tipo de datos en páginas de internet que no sean de confianza”.

En tercer lugar, indica que siempre hay que “realizar transaccio­nes comerciale­s con calma, verificand­o cada uno de los detalles en el proceso”. Así como “mantener actualizad­o los sistemas de seguridad, como, por ejemplo, los programas antivirus en los computador­es personales”.

Además advierte que hay que “estar atento cuando el producto está muy por debajo del precio de mercado”. Por otro lado, explica que hay que “mantener medidas de seguridad al acceso de los teléfonos celulares y cerrar las aplicacion­es móviles de pago una vez que han sido utilizadas”.

Por último, señala que “si existe alguna duda respecto de la legitimida­d del negocio, mejor abstenerse de realizar la operación”. Ⓟ

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile