Pulso

Presidente de la CChC sobre incendios: “La reconstruc­ción es el gran problema por delante”

Juan Armando Vicuña se refirió a las urgencias que existen en la zona de las catástrofe­s, como arreglos de infraestru­ctura y obras públicas. Además, valoró el trabajo conjunto del gremio con el Ministerio de Vivienda.

- FRANCISCA ARENAS

—El presidente de la Cámara Chilena de la Construcci­ón (CChC), Juan Armando Vicuña, se refirió a los incendios del centro sur del país, donde aseguró que es imperativo apoyar la reconstruc­ción del sector rural, junto con reanudar el acceso al agua.

Señaló este jueves en radio ADN que como gremio le propusiero­n a la delegada presidenci­al para la Reconstruc­ción en las regiones de Ñuble, Biobío y Araucanía, Paulina Saball, trabajar en conjunto con las autoridade­s locales y con la CChC del sector, para determinar las necesidade­s de viviendas en la zona urbana y rural. “Existen distintos tipos de vivienda y diferentes necesidade­s, por lo que se requiere ejecutar un levantamie­nto para verificar cuales son las necesidade­s primarias de las personas”, dijo.

Esto, según Vicuña, se explica porque “hemos visto que las personas que viven en zonas urbanas que sufrieron la catástrofe, se han ido a las casas de vecinos. En áreas rurales no es así. Los núcleos familiares son muy cercanos y tienden a vivir en el mismo hogar, donde todos fueron víctimas del siniestro, por lo tanto, no tienen donde recurrir. Por eso, la ruralidad hay que atenderla primero y ver el tema del agua que necesitan ellos y sus animales”, enfatizó.

Añadió que el gran desafío del país es resolver el problema de la reconstruc­ción, la infraestru­ctura y obras públicas. La CChC ha dispuesto maquinaria pesada para realizar un pozo en el sector del río Itata. “Llevamos más de 50 toneladas de agua, 70 camiones aljibe, más de 100 pares de zapatos y más de 1.000 pares de guantes. También entregamos sobre 250 estanques de 1.000 litros de agua a localidade­s rurales”, comentó.

Los socios regionales por su parte, han suministra­do de manera gratuita retroexcav­adoras, buldócer y agua. “Cuando llegue el tema de la reconstruc­ción, efectivame­nte ahí tenemos que llegar a un convenio con las autoridade­s para poder hacer, en primera instancia, el retiro de los escombros que es un gasto no menor, ahí hay que empezar a pagarle a los socios”, precisó Vicuña.

Por otro lado, el gremio valora las puertas abiertas del gobierno para hacer reajustes a los contratos necesarios para terminar proyectos. En tema de materiales y de construcci­ón ha habido un aumento sobre el 30% (...) “Es realmente difícil que una obra pueda llegar a término así”, aseveró.

Vicuña también dijo que el principal problema hoy, en cuanto al acceso a la vivienda, no radica en la tasa de interés. “El problema es la inflación, la UF. Cuando se suma inflación y tasa se llega a índices de 12% a 15%. Lo que estamos esperando es que la inflación empiece a aflojar, ahí vamos a ver que la actividad se va a empezar a dinamizar en forma importante”, comentó. Y cerró estimando que “va a venir una buena racha inmobiliar­ia a mediados de año.Y en esto hay una cosa súper importante: que no se hagan retiros desde las AFP, fueron nefastos, nos afectaron brutalment­e con la inflación”. Ⓟ

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile