Dólar sube casi $6 y avanza hacia los $810
—El dólar en Chile partió la jornada a la baja en un día en que el mercado reaccionaba a los contenidos de las minutas de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. Sin embargo, el panorama cambió ante la revisión a la baja del crecimiento del país del norte al cuarto trimestre y la caída en las solicitudes semanales del subsidio de desempleo. La divisa mostró dificultades para subir sobre los $800, pero se aceleró al conocer la caída del cobre. En concreto, el dólar subió $5,83 respecto al cierre del miércoles en la Bolsa Electrónica de Chile (BEC) y llegó a un valor de $807,33 la unidad. Ante este contexto, el dólar en Chile revirtió una caída en la que alcanzó a tocar un mínimo de $794,55, según datos de la BEC. “Una consolidación por sobre los $800 por dólar debiese alentar a los compradores que miran como objetivo a corto plazo la franja de resistencia en torno a $810 y $825 , apuntó el analista jefe de Admirals, Renato Campos.
El peso chileno bajó en línea con el cobre, uno de sus principales soportes. El mercado de metales desde el miércoles, tras las minutas de la Fed, pasó a tomar un tono pesimista por el temor a nuevas subidas de las tasas de interés de los bancos centrales, que podrían frenar la actividad económica, y por la débil demanda en China, principal consumidor de metales, según dijo Reuters.
El índice dólar, que compara a la moneda estadounidense con una cesta de seis divisas, operaba al cierre en Chile con una ganancia de 0,03% a 104,65 unidades. Además, los nuevos datos de Estados Unidos empujaron un mayor pesimismo en el mercado de metales.
El precio a tres meses del cobre cayó 3,47% a US$4,05 la libra. Mientras que, el precio al contado cerró más temprano con una baja de 0,67% a US$4,10 la libra en la Bolsa de Metales de Londres. “La Fed quiere acabar con la inflación, y eso significa subir las tasas durante más tiempo. Eso está perjudicando a los metales básicos”, dijo Nitesh Shah, analista de WisdomTree a Reuters. “La depreciación del dólar se ha dado la vuelta. Además, gran parte del entusiasmo por la reapertura de China se está desvaneciendo”, agregó.
Muchos inversionistas esperaban que la demanda china de metales repuntara con rapidez después de que el país levantara las drásticas restricciones por el Covid-19 a finales del año pasado. No obstante, esa demanda aún no se ha materializado y el metal se acumula en los almacenes de las bolsas. Ⓟ