Secretaria del Tesoro de Estados Unidos destaca que las perspectivas económicas son mejores
Janet Yellen, quien participa en la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, destacó la resiliencia demostrada por la economía estadounidense, donde la inflación se está moderando, mientras que el mercado laboral se mantiene fuerte.
—La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, destacó la mejoría registrada en las perspectivas económicas respecto del pasado otoño, subrayando la resiliencia demostrada por la economía del país. “Los desafíos que enfrentamos son reales y el futuro siempre es incierto. Pero la perspectiva ha mejorado desde que nos reunimos en el otoño”, declaró Yellen en conferencia de prensa previa a la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 en Bangalore, India. La responsable de la Hacienda comentó la resiliencia demostrada por la economía estadounidense, donde la inflación se está moderando, mientras que el mercado laboral se mantiene fuerte. “El progreso en la macroeconomía global es el resultado de un trabajo colectivo”, añadió Yellen aludiendo la importancia de foros como el G20 a la hora de reforzar la cooperación internacional. Recordó la visión compartida en las reuniones del pasado otoño sobre la necesidad de combatir la alta inflación y seguir atentos a los riesgos de contagio derivados del endurecimiento de las condiciones de financiamiento en las principales economías. “Aunque hay mucho por hacer, estamos comenzando a ver lecturas de inflación general más bajas en todo el mundo, mientras que las condiciones de financiamiento en las economías emergentes siguen relativamente ajustadas, pero empiezan a mostrar signos de relajamiento”, apuntó.
SUBSIDIOS DE DESEMPLEO
En otro ámbito, el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo descendió de forma inesperada la semana pasada, lo que sigue indicando la persistencia de las tensiones en el mercado laboral. Según informó el Departamento de Trabajo, las solicitudes iniciales de subsidios de desempleo estatales bajaron en 3.000, hasta situarse en una cifra desestacionalizada de 192.000 en la semana cerrada el 18 de febrero. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto 200.000 solicitudes para la última semana. Este jueves también se conocieron datos de corrección del Producto Interno Bruto (PIB) de EE.UU., que en definitiva creció 0,7% en el cuarto trimestre de 2022 y 2,1% en el año, según la segunda estimación del dato publicada por la Oficina de Análisis Económico. De esta forma, moderó su crecimiento en una décima tras avanzar 0,8% en el tercer trimestre de 2022.