Pulso

Fondo de infraestru­ctura de Toesca pone en venta su participac­ión en carreteras, un aeropuerto, una sanitaria y GasValpo

BTG Pactual se hará cargo de la enajenació­n de su posición en varios activos que incluyen las autopistas Ruta del Desierto, Ruta del Algarrobo, Ruta del Limarí y Valles del BioBio.

- MAXIMILIAN­O VILLENA

—A seis años desde su lanzamient­o, la administra­dora de fondos Toesca se apresta a poner fin a su primer vehículo de inversione­s en infraestru­ctura, para lo cual ya contrató al banco de inversione­s BTG Pactual, el que se hará cargo de la enajenació­n de sus participac­iones en carreteras, GasValpo, aeropuerto­s y concesione­s hospitalar­ias.

El fondo Toesca Infraestru­ctura tiene un patrimonio de $67.646 millones y entre sus inversione­s tiene el 50% de la sanitaria Nueva Atacama, donde comparte propiedad con Aguas Nuevas. Nueva Atacama atiende a más de 96.000 clientes en las comunas de Copiapó, Vallenar, Caldera, Chañaral, Diego de Almagro, Tierra Amarilla, Freirina y Huasco

Adicionalm­ente, posee el 46,91% de Toesca Infraestru­ctura GV Fondo de Inversión. Este vehículo, con un patrimonio de US$62 millones, tiene como única inversión el 41% en GasValpo, y en el participan en la propiedad Penta Vida, Confuturo y Metlife.

Toesca Infraestru­ctura también tiene a su vez el 32,59% de Toesca Infraestru­ctura SC Fondo de Inversión. Es este instrument­o -con un patrimonio de $52.502 millones- está su exposición a concesione­s, donde es socio con Sacy: Ruta del Desierto, autopista Ruta del Algarrobo, autopista Ruta del Limarí, carretera Valles del BioBio y la concesión del hospital Salud Siglo XXI, empresa que brinda 14 servicios de apoyo en el Hospital Regional de Antofagast­a desde 2017. En Siglo XXI, Toesca tiene el 15%. En la concesión aeroportua­ria, Aeropuerto del Sur, que opera el terminal de Puerto Montt, comparte propiedad con Agunsa. En este vehículo, donde participa el fondo de infraestru­ctura, también está Penta Vida con el 23% de las cuotas; EuroAmeric­a, con el 20%; Vida Security, 11,5%, y Principal, 12,3%.

Entre estos tres fondos el patrimonio alcanza unos US$160 millones.

Según sus estatutos, del fondo de infraestru­ctura tendrá una duración hasta el día 30 de marzo de 2024. En sus folletos informativ­os, el fondo destaca que la serie B anotó un retorno en 2022 de - 13%, y de -20,4% en 36 meses, mientras que para la serie A el retorno es de -11,72% en 36 meses.

Entre los mayores aportantes del vehículos, según datos de la CMF, está Penta Vida con el 36,13%; Bice Vida, con 32,73%; Vida Security, con 30,97%; Karen Rivera, con 0,7%; Felipe Velasco, con 0,3%; Consorcio Corredores de Bolsa con 0,2%; Fernando Arismendi, con 0,2%; y Arturo Murúa, Bice Corredores de Bolsa y Cayfel Asesores, con 0,1% cada uno. Ⓟ

 ?? ?? Entre las participac­iones que abandona Toesca figura una de las sanitarias del norte.
Entre las participac­iones que abandona Toesca figura una de las sanitarias del norte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile