Pulso

Claudio Agostini y reforma a los notarios: “Se oponen por razones evidentes, es un muy buen negocio”

- PAULINA ORTEGA

—El economista Claudio Agostini incrédulo con la reforma de los notarios y precisó que “con el peso de la historia, yo soy bien escéptico de que ocurra algo”. El académico de la Universida­d Adolfo Ibáñez defendió su mirada al recordar los fallidos intentos en tres gobiernos anteriores por cambiar el funcionami­ento de ese sector. El experto precisó en radio Infinita que “en la práctica cuesta tanto (avanzar) porque los notarios se oponen por razones evidentes, es un muy buen negocio. Es un negocio que está cerrado, hay un número fijo de notarios”.

Agostini, además, aludió las cifras del informe de la Fiscalía Nacional Económica sobre el negocio de los notarios. “La Asociación de Notarios insiste en decir que el informe está malo porque tiene una muestra de unos pocos notarios respecto a los ingresos. Eso es mentira, esto es el censo de notarios. Los notarios ganan en promedio $14 millones al mes. Según datos del Servicio de Impuestos Internos (SII) que incluye a todos los notarios, los que están en Santiago Centro ganan $24 millones al mes. No es poco, los deja en el 0,3% de ingresos más altos de Chile”.

De esta forma, Agostini recordó los dichos del exministro de Justicia, Hernán Larraín, quien hace cuatro años aseguró que existía un “lobby feroz para impedir cambios fundamenta­les en la reforma a los notarios”, según recordó el economista. “Hay muchos notarios que tienen parientes en el Parlamento, o algunos son exparlamen­tarios de frentón. Uno ve las votaciones en las comisiones y hay parlamenta­rios que tienen parientes que son notarios y ni siquiera se abstienen de votar, votan igual contra la reforma”, agregó. Reconoce que hay notarios de acuerdo con un cambio en la normativa, pero “quieren que los regulen para mantener cerrada la entrada. La regulación que ellos proponen es: queremos más transparen­cia en los nombramien­tos y que nos reajusten el decreto que fija las tarifas. Pero en el fondo es: queremos seguir siendo un oligopolio con renta, pero mejor regulado. Eso no es el cambio que se necesita”. “Los notarios tienen un punto: no se ha reajustado el arancel desde 1998. Y cuando uno saca la inflación desde el 98 hasta ahora es de 120%, 130%, y cobran 11 veces más, no 120% más. Entonces, aquí el tema es falta de competenci­a”. Ⓟ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile