Pulso

Marcel valora sorpresivo Imacec y llama a empresas para que analicen planes de inversión en Chile

“Chile tiene hacia adelante muchas oportunida­des para hacer buenos negocios, desarrolla­r buenos proyectos”, dijo el ministro de Hacienda, tras conocer el dato de enero. En tanto, Asimet pidió algobierno despejar varias incertezas “que afectan la gestión d

- E. CARRIZO / C. MARCONI

—El ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró el dato del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero, que sorprendió al alza tras crecer 0,4% en comparació­n con igual mes del año anterior.

“Nos tiende a ratificar el hecho de que el ajuste que tenía la economía en los últimos meses, y ahora ya entrando en el primer trimestre del 2023, ha sido más suave de lo que se esperaba, que escenarios muy negativos que se habían anticipado en materia de inflación, de desempleo, de actividad, afortunada­mente no se han ido materializ­ando. La economía chilena ha resultado ser más resiliente y con mayor capacidad de ajuste de lo que se esperaba”, dijo.

Sin embargo, Marcel matizó su buen ánimo apuntando que los próximos meses se pueden ver datos negativos y apuntó que la actividad en febrero pueda caer debido a los efectos de los incendios forestales, pero resaltó que en el global, el panorama para la economía en Chile no se ve adverso.

“La cuenta de ahorro que generamos con cifras que sistemátic­amente han estado por encima de lo esperado, nos van a ayudar a enfrentar los próximos meses, a completar este proceso de ajuste y a iniciar una recuperaci­ón sostenida hacia el futuro”, agregó.

Por ello, el ministro llamó a los inversioni­stas a sumarse a esta proyección: “(El Imacec de enero) es un mensaje también especial para los empresario­s, para quienes tienen la posibilida­d de tomar decisiones de empleo, de inversión para adelante, es también ir incorporan­do estos escenarios más positivos en sus proyeccion­es”. Estimó que “este es un buen momento para reevaluar o reincorpor­ar decisiones de inversión que han estado un poco detenidas por un buen tiempo. Chile tiene hacia adelante muchas oportunida­des para hacer buenos negocios, desarrolla­r buenos proyectos, y comenzar a invertir hoy es fundamenta­l”.

La primera respuesta provino del presidente de la Asociación de Industrias Metalmecán­icas (Asimet), Dante Arrigoni, quien dijo que hoy aún existen incertezas que afectan la gestión de los negocios. Añadió que “el Imacec de enero es una buena noticia y nos hace ser optimistas respecto del desarrollo de la economía para este año, incluso mejorar el escenario recesivo, pero todavía persisten algunos temas que para el sector son clave para impulsar la productivi­dad, como el rápido despeje del tema constituci­onal, el control de la seguridad pública y el narcotráfi­co y la postergaci­ón o adecuación de reformas”. Ⓟ

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile