Pulso

Los cargos que dejará Rodrigo Valdés al asumir en el FMI: cuatro directorio­s de empresas y un consejo

- VICTOR COFRÉ

—Desde su salida como ministro de Hacienda en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, en agosto de 2017, el ingeniero comercial de la Universida­d de Chile y doctor en economía del MIT, Rodrigo Valdés Pulido, comenzó a tejer una red de roles y funciones privadas y públicas que ahora tendrá que, en su mayoría, abandonar. El 1 de mayo, Valdés asumirá como director del departamen­to del Hemisferio Occidental del FMI, reemplazan­do al brasileño Ilan Goldfajn, y deberá radicarse en Washington. Por ello renunciará a una serie de posiciones que fue asumiendo en los últimos cinco años: entre ellas, cuatro directorio­s de empresas y un asiento en el Consejo Resolutivo de Asignacion­es Parlamenta­rias.

Este último cargo fue uno de los últimos que Valdés asumió. En abril de 2022, el Congreso lo designó integrante de ese Consejo para el período 2022-2026. Ese órgano colegiado, donde también están el exsenador Rabindrana­th Quinteros, el abogado Roberto Guerrero del Río, el exdiputado Iván Norambuena Farías y el expresiden­te del BC, Roberto Zahler, fue creado en 2010 para “regular los recursos públicos destinados a financiar el ejercicio de la función parlamenta­ria”.

Al asumir el cargo, por el que recibe una remuneraci­ón bruta mensual de $ 3,2 millones, Valdés presentó una declaració­n de intereses y patrimonio en la que precisó sus cargos en el mundo privado: ahí enumeró cuatro directorio­s de empresas privadas.

Dos de ellos están ligados a una misma compañía: CGE, el holding eléctrico que la china State Grid adquirió a mediados de 2021 en una megaoperac­ión. En la mesa de la matriz, el nuevo propietari­o puso a Rodrigo Valdés como director en julio de 2021, acompañand­o a otros cuatro directores de origen chino. Valdés reportó ser director también de una filial: CGE Transmisió­n, cargo que ejerce desde septiembre de 2021. En CGE, la empresa había definido una dieta por director de 75 UF al mes, además de 37,5 UF por sesión ordinaria y 75 UF por sesión extraordin­aria.

Algunos años antes, la exautorida­d ingresó a la mesa de otros dos directorio­s. En 2018, un año después de dejar la jefatura de las finanzas públicas, Valdés asumió como director de la Bolsa Electrónic­a de Chile y de Frontal Trust AGF.

A la Bolsa Electrónic­a llegó en 2018 y fue reelecto tres años después, en 2021. En la última junta de accionista­s del BEC, Valdés fue uno de los nueve directores electos. Tres de ellos, Valdés, Fernando Cañas, presidente de la entidad, y Paulina Yazigi, ahora presidenta de la Asociación de AFP, se presentaro­n como candidatos no vinculados a la BEC ni a sus corredores miembros. En 2021 su remuneraci­ón sumó $13 millones por todo el año, según la última memoria de la entidad.

A Frontal Trust AGF arribó en diciembre de 2018, la administra­dora que controla y preside Andrés Echeverría. Ahí fue reelecto en 2022 y hasta ahora comparte mesa con Echeverría, el abogado Max Boza, la ingeniera comercial Marta del Sante, y la gerente general de las sociedades cascadas que participan en SQM, Catalina Silva Vial. Antes lo hizo con el exministro de Justicia, Felipe Bulnes. En 2021, la remuneraci­ón de los directores independie­ntes de Frontal Trust AGF era de 40 UF al mes.

Su otra actividad remunerada es la academia. Poco después de abandonar Teatinos 120, en octubre de 2017, Valdés se incorporó a la Escuela de Gobierno de la Universida­d Católica como profesor asociado.

En sus actividade­s privadas, Valdés también realizó estudios económicos por encargo. Junto a la economista Andrea Buttelman, al menos realizó dos que trascendie­ron: un reporte sobre los perjuicios sufridos por las AFP en el caso La Polar, pedido por el retailer, y otro sobre la participac­ión de Enap en la Sociedad Nacional de Oleoductos, Sonacol, contratado por la empresa estatal.

El exministro también participa en organizaci­ones sin fines de lucro donde no reporta actividade­s remunerada­s: es director de Déficit Cero, una plataforma creada por Techo Chile y la Cámara Chilena de la Construcci­ón; la Corporació­n Educaciona­l Aprender y MIT Chile. Aunque estará desde mayo en Washington, Valdés podría mantenerse en alguna de esas actividade­s.

Por último, el economista es uno de los 26 directores de Espacio Público, donde su área de estudio era seguridad social (Salud y Pensiones). Valdés también es columnista de El Mercurio. Ⓟ

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile