Pulso

HUAWEI Gerente general en Chile y próxima licitación de 5G:

“Esperamos ver el mismo principio de neutralida­d tecnológic­a de siempre”

- DANIEL FAJARDO CABELLO Foto: HUAWEI

En su primera entrevista desde que asumió, hace casi dos años, Guo Yi señala que Huawei prepara su equipo legal ante la demanda que enfrentan por el cierre de sus tiendas en nuestro país, pero prefiere no profundiza­r en el tema. Sí lo hace en la nueva licitación que viene de 5G este año, en el que también inaugurará­n su tercer data center en Chile.

Lleva casi dos años como gerente general de Huawei en Chile, pero nunca ha dado una entrevista durante este periodo. Guo Yi, el máximo ejecutivo de la gigante tecnológic­a china en nuestro país, reconoce que el hecho de arribar a Santiago en pleno ataque del Covid fue especial. “Al igual que muchas compañías estuvimos afectados por la pandemia, sin embargo, como empresa de TI (tecnología­s de la informació­n) hay una oportunida­d, ya que podemos acelerar el desarrollo digital del país”, indica, y agrega: “Además, Chile es el primer país que lanzó el espectro de 5G (en 2020), lo que nos permite colaborar más para el desarrollo de dicha tecnología”.

Guo Yi es ingeniero en telecomuni­caciones y antes de aterrizar en Chile estuvo en las oficinas de la multinacio­nal asiática en Brasil y China. Además del fuerte trabajo con las telecos, que es el principal negocio de esta firma que desarrolla infraestru­ctura para ese sector, a Guo Yi le ha tocado también vivir el proceso de cierre de las tiendas de venta de dispositiv­os de consumo masivo ( devi

ces) en nuestro país. La decisión significó una demanda de parte de la empresa CTF Tecnología (quien tenía a cargo los locales), por perjuicios ante el no pago de compromiso­s luego de cierre.

En paralelo, resalta los 20 años de presencia de Huawei en Chile, los que se cumplen precisamen­te en 2023.

¿Cuál es el balance como empresa de estas dos décadas en nuestro país?

-Desde 2003 hemos estado en la construcci­ón de 3G, luego de 4G y, ahora, de 5G. Además, en los últimos diez años ayudamos a construir el proyecto de cable submarino de la Fibra Óptica Austral (FOA), que conecta mejor al sur del país. Por otro lado, nuestro concepto es servir a Chile, por lo que nos interesa buscar talentos, algo que ha sido muy importante bajo mi gestión. Por ejemplo, el proyecto “Semillas para el futuro”. Yo no sólo espero un buen resultado comercial del negocio, sino también el desarrollo de talentos.

También queremos aprovechar nuestra tecnología para proteger el medioambie­nte y la biodiversi­dad, como en nuestro proyecto “Zorro de Darwin”. En resumen, hemos sido un socio y proveedor estratégic­o tanto para el gobierno, como para las telecos, universida­des y asociacion­es.

¿Habrá alguna nueva inversión este año?

-Como lo anunciamos, vamos a construir el tercer data center, el cual inaugurare­mos este año. Dentro del primer semestre deberíamos tener una fecha más exacta. Además, estamos desarrolla­ndo un proyecto de “colegio digital” con la Unesco.

¿Cómo califica, hasta el momento, la participac­ión de Huawei en el proceso de despliegue de 5G en Chile?

-Gracias al principio de neutralida­d tecnológic­a del gobierno durante los procesos de licitación, hemos podido entrar al mercado de 5G con mejor tecnología y un precio razonable. La verdad es que el gobierno de Chile exige mucho para la construcci­ón de 5G, además de rapidez, lo que para nosotros es un gran desafío. Estoy contento, porque hemos cumplido las metas de cada etapa al respecto. Hay que seguir trabajando el 2023 y el 2024.

¿Y qué nos puede adelantar respecto del 6G, que fue un tema recurrente durante la feria tecnológic­a Mobile Word Congress (MWC) que se realizó esta semana?

-Debemos trabajar con nuestros clientes para ver cómo aceleramos la construcci­ón de 6G en Chile y ayudar al país a ser un hub digital de la región.

Hay sectores que creen que el gobierno de Estados Unidos ha ejercido cierta presión en el mercado chileno para dejar fuera a las empresas chinas en áreas como las telecomuni­caciones y la transforma­ción digital. ¿Es ese un factor relevante para Huawei de cara a la segunda licitación de espectro 5G que debería darse durante 2023?

-Respecto a los factores políticos no quiero mencionar mucho, ya que todos los conocen y es algo grave. Como empresa, hay muchas cosas que no podemos cambiar. Por eso nuestro foco es cómo hacer más investigac­ión para servir mejor a nuestros clientes. Respecto a la posible licitación del segundo espectro para este año, esperamos ver el mismo principio de neutralida­d tecnológic­a de siempre. Esperamos que nuestros clientes, que son las telecos, puedan selecciona­r la mejor tecnología y el mejor proveedor, bajo factores de mercado.

En relación al área de devices, que incluye smartphone­s, relojes, tablets y laptops, entre otros dispositiv­os, ¿cuál es su visión sobre la controvers­ia generada por el cierre de las tiendas Huawei y la demanda de CRT Tecnología, donde los acusan de una deuda de $ 1.450 millones?

-En el pasado, los dispositiv­os Huawei, incluidos teléfonos móviles, relojes, computador­as y auriculare­s, han sido amados por los consumidor­es chilenos. Esto ha hecho de esos productos un punto culminante dentro de nuestra historia como empresa en Chile. Desde 2022, las ventas de nuestras tiendas de experienci­a disminuyer­on debido a algunos factores de mercado causados por la epidemia. En ese momento, ambas partes, es decir Huawei y CTF, acordaron cerrar algunas tiendas de manera escalonada y programada, para reducir los costos operativos. Fue el resultado de negociacio­nes luego de diversos análisis.

Estimamos que esas conversaci­ones y esfuerzos se deben centrar en los términos del contrato aceptado y firmado por las dos partes. Como aún no hemos podido llegar a un punto de encuentro, CTF llevó el caso a un tribunal arbitral, que es la manera legal y que correspond­e para resolver este tipo de controvers­ias.

Pero según la última informació­n del proceso, CTF finalmente exige cerca de $ 2.000 millones por daños y perjuicios…

-No es la alternativ­a que elegimos, pero respetamos esa decisión y ahora ya conociendo el contenido de la demanda, con los montos y los argumentos de la otra empresa, el equipo legal de la unidad de negocios Devices de Huawei Chile se prepara para responder frente al árbitro y seguir los procedimie­ntos que son habituales en este tipo de casos, donde un juez decidirá cuál es la manera adecuada y justa de zanjar esto. Chile sigue siendo nuestro mayor mercado de los productos devices.

¿Dentro de América Latina?

-No podemos compararno­s con Brasil o México, porque tienen mucha población, pero con respecto al resto de los países que tienen un tamaño similar al de Chile, sí, es un mercado bastante grande.

¿Cuál es el objetivo principal de toda la actividad que ustedes hicieron con respecto a 5G en la Mobile World Congress de Barcelona?

-No solo es importante el 5G, sino también otros productos. Siempre estamos investigan­do en nuevas tecnología­s y, todo lo que hemos visto en la MWC es el resultado de varias comunicaci­ones con los clientes sobre lo que necesitan.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile