Pulso

Salarios reales completaro­n en enero 16 meses de retrocesos en medio de alta inflación

Las remuneraci­ones registraro­n un descenso de 1,1% frente a igual mes de 2022, aunque la caída fue menor a la de 1,7% anotada en diciembre.

- PATRICIA SAN JUAN

—En medio de los altos niveles de inflación que vienen afectando a la economía chilena desde el año pasado, el poder adquisitiv­o de los trabajador­es siguió siendo impactado.

Según informó este martes el Instituto Nacional de Estadístic­as (INE), en enero las remuneraci­ones reales, que descuentan la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), registraro­n un descenso de 1,1% frente a igual mes de 2022.

Si bien esta caída fue menor al retroceso de 1,7% anotado en diciembre, con ella el indicador completó 16 meses consecutiv­os de descensos.

En enero el IPC subió 0,8% en comparació­n con diciembre, superando las expectativ­as del mercado que había apostado por un incremento del orden de 0,5%.

Con ello, en doce meses acumuló un alza de 12,3%, la que, sin embargo, se ubicó por segundo mes consecutiv­o bajo la medición anterior y anotó su menor nivel desde mayo del 2022, cuando las lectura anualizada fue de 11,5%.

El INE informó además que en el primer mes del año la remuneraci­ón media por hora ordinaria fue de $6.282, anotando un alza interanual de 11,1%, mientras que el costo medio de la mano de obra por hora total fue de $7.165, superior en 10,8% al de hace un año.

SECTORES

En tanto, las remuneraci­ones nominales, que incorporan la variación de la inflación, anotaron un alza interanual de 11,1% en enero, mientras que el costo de la mano de obra se incrementó en 10,7%.

Por sector económico, Industria Manufactur­era, Comercio y Actividade­s Financiera­s y de Seguros tuvieron las mayores incidencia­s anuales positivas en ambos indicadore­s.

Las remuneraci­ones son el conjunto de contrapres­taciones en dinero y en especies que se pueden valorar en dinero que debe percibir una persona que se emplea en una empresa por causa del contrato de trabajo, en razón a su empleo o función, según explica el INE.

Se excluyen las devolucion­es realizadas por quien emplea a la persona trabajador­a por causa de gastos del propio trabajo, tales como movilizaci­ón y colación. Ⓟ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile