Pulso

Discusión previsiona­l: se necesita más competenci­a

- —por RODRIGO MUJICA— Director Políticas Públicas SOFOFA —por CAMILA VALENZUELA— Asesora Legal SOFOFA

En el contexto de la discusión previsiona­l, es oportuno analizar bien los supuestos beneficios en eficiencia y menores comisiones que traería la centraliza­ción en una entidad pública -Administra­dor Pensiones Autónomo, APAde las funciones de soporte que actualment­e realizan las AFP, compartido­s recienteme­nte por el Subsecreta­rio de Previsión Social en una columna en este medio.

Primero, ¿será el Estado más eficiente? Lo más similar al APA es el IPS, que paga pensiones a 550 mil pensionado­s, y la PGU a 2,2 millones de personas. Su capacidad de gestión nunca se ha probado en la magnitud que plantea la reforma, donde deberá administra­r las cuentas de 11,6 millones de afiliados, casi duplicando su dotación (1.700 personas).

Segundo, el ejecutivo asume que los privados van a querer participar como Inversores de Pensiones Privados (IPP). Sin embargo, podría darse lo contrario, ya que el proyecto les impone obligacion­es bastante costosas. Por ejemplo, todos los IPP deberán tener 10 fondos generacion­ales, independie­ntemente del número de afiliados, mientras que hoy las AFP sólo administra­n 5 fondos.

Tercero, se cita a la AFC como ejemplo de las ventajas de la centraliza­ción

y licitación, comparando sus costos con los de las AFP. Sin embargo, la comparació­n resulta improceden­te ya que las funciones de la AFC son de menor complejida­d, con menos fondos que administra­r, de inversione­s más simples y que entregan menor rentabilid­ad.

Así, no es posible afirmar que la concentrac­ión del soporte en una entidad estatal sea más eficiente, menos costosa y que traiga una mejora en pensiones. En línea con potenciar una mayor competenci­a, proponemos incluir a nuevos actores, distintos de las AFP y del nuevo ente estatal. Institucio­nes privadas y públicas debieran participar tanto en la administra­ción de fondos, como en las funciones de soporte, respetando la libertad de elegir en todo el sistema. Además, para una verdadera competenci­a, las condicione­s del Inversor Público (IPPA) deben ser las mismas que para los IPP, por lo que se debiera eliminar que todo el flujo de nuevas cotizacion­es vaya al IPPA, implementá­ndose licitacion­es como las existentes. De lo contrario, la creación de un ente monopólico podría generar ineficienc­ias, empeoramie­nto de la experienci­a de usuarios, menor competenci­a y menor rentabilid­ad, siendo los pensionado­s quienes deberán asumir los costos de este posible este nuevo administra­dor.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile